Xuntanza en calma tras una tormenta «indignada»

Susana Acosta
S. Acosta CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El colectivo pudo celebrar el evento de ayer en Cambre en un ambiente festivo y sin ningún tipo de altercado

28 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jornada tranquila la que ayer organizaron los Indignados de Cambre, después de una semana convulsa y llena de polémica ante la exigencia del alcalde, Manuel Rivas, de cobrarles tasas por la instalación de carpas en el Parque de A Igrexa y en el Campo da feira. Finalmente, no hubo toldos, ni pago de impuestos por la ocupación de suelo público y en las actividades se celebraron en el parque reinó la «más absoluta tranquilidad». Algo que según explicó este colectivo, era lo que siempre pretendieron: «En ningún momento quixemos polémica», dijo uno de los organizadores del evento.

Numerosos vecinos de Cambre se acercaron ayer hasta el parque movidos por la curiosidad. Una de las actividades que más éxito tuvieron fue el Mercado de troco, donde más de uno cambió algunos enseres personales por barbies.

También la asamblea para niños resultó enriquecedora. Los pequeños hablaron sobre el tema estrella de la época: la crisis. También debatieron sobre las instalaciones de los colegios, porque les gustaría que estuviesen siempre abiertas para todos los vecinos.

Las asambleas y charlas centraron los actos del día. El colectivo surgido a raíz del movimiento del 15-M habló de la crisis de la energía, y de las distintas alternativas a la actual situación. También se debatió sobre la «degradación» de la enseñanza pública y los «recortes» en la sanidad.

Los actos, organizados por la red de Asambleas de barrios y vilas de A Coruña, estuvieron presentes los indignados de la comarca como Arteixo, Oleiros y Betanzos, entre otros.

Rivas en Arteixo

Tal fue la tranquilidad que reinó ayer en Cambre, que al alcalde se le pudo ver en Arteixo, en el acto que marcó el inicio del curso político del PP en la provincia. Rivas explicó que no se registró ningún tipo de problema con este colectivo porque hubo «poca afluencia al mediodía». Dijo que cerca de medio centenar de personas se juntaron en el Parque de A Igrexa de Cambre y que el ambiente era «muy tranquilo». También explicó que el colectivo, tal y como había anunciado, no instaló ninguna carpa.