Una ciudad muy deportiva

juan fariña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La mitad de los coruñeses de entre 15 y 75 años practica algún deporte, un porcentaje que sitúa a esta urbe por encima de la media española

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Coruña es una ciudad que cuida su físico. El 50% de los coruñeses practican deporte, siete puntos por encima de la media española, que señala, según una encuesta del Consejo Superior de Deportes, que el 43% de la población entre 15 y 75 años de edad realiza algún tipo de actividad física. Los datos coruñeses que sitúan a la urbe por encima de la media nacional provienen del primer Estudio de Hábitos de Práctica e Actividade Física e Deportiva, encargado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento coruñés. La encuesta, realizada en todos los barrios de la ciudad, ofrece también datos como que la natación es el deporte más practicado por los habitantes del municipio: más del 17,7% reconocen ser habituales de las distintas piscinas, mientras que los practicantes del deporte rey, en sus modalidades de fútbol o fútbol sala, se colocan en segunda posición con un porcentaje que supera el 11%.

Correr (9,6%) o los deportes de raqueta como el tenis o el pádel (6,7%) son las siguientes disciplinas en porcentajes. Fuera de los deportes reglados, los coruñeses señalan que la mejora de la condición física en general -que el estudio engloba como fitness- es la práctica deportiva más importante con un 25%.

Prácticas no habituales

Xan Martínez Caxigal, responsable de Deportes cuando se encargó el estudio, explica que una de las tendencias actuales de la práctica deportiva en la ciudad pasa por que los hábitos que aumentarán en el futuro serán practicar «exercicio en lugares non convencionais, porque hai moita xente que non está afeita a ir a un ximnasio». «As instalacións biosaludables nos parques serían un exemplo, aínda que nestas instalacións tamén é necesario que os usuarios estén informados, porque aí non se pode facer exercicio sen máis. Alguén, por exemplo, que teña problemas de cadeira ten que saber que cousas pode facer nos aparatos das áreas biosaludables e cales non», añade.

Además de nuevos espacios, los aficionados al deporte en la ciudad también están protagonizando una tendencia que aumentará en el futuro, y que los lleva a introducirse en nuevas actividades como toda la gama de deportes urbanos, que van desde los saltos acrobáticos del parkour en espacios públicos, las piruetas ciclistas del BMX o los equilibrios de los practicantes de skate.

Otra de las disciplinas que podrían potenciarse en los próximos años son los deportes náuticos, una propuesta que los tres partidos con representación en la última corporación municipal llevaban en sus programas electorales, aunque mientras PSOE y BNG proponían la creación de una nueva escuela de vela pública en Oza, el Partido Popular espera llegar a acuerdos con los clubes existentes en la ciudad para poder aumentar la práctica de las diferentes disciplinas marítimas.

Nivel de formación

El informe municipal de hábitos deportivos también analiza el interés por el ejercicio que muestra la población coruñesa en función de sus estudios. La encuesta explica que los habitantes que poseen un menor nivel de formación -con el título de educación primaria- son los que manifiestan menos interés por la práctica deportiva, mientras que los ciudadanos con estudios universitarios son los que más preocupación demuestran por estar en forma (69,5%). Una de las razones que más se esgrimen para evitar el ejercicio físico es el cansancio tras la jornada laboral. Los técnicos apuntan a que el agotamiento al salir del trabajo está relacionado, precisamente, con la ausencia de ejercicio físico. Es por ello que del informe se derivan estrategias como fomentar la práctica de ejercicio en el ámbito empresarial.

Veces por semana

Aunque los coruñeses presentan un mayor índice de práctica deportiva que la media española (50% frente a 43%), flojean respecto a las estadísticas nacionales en el grado de frecuencia. Poco más del 44% de los habitantes se ejercitan tres o más veces por semana frente al 49% de los españoles. Aquellos que sudan una o dos veces semanales suman el 26,9%, una cifra que sube en España al 49%.

Dentro de este epígrafe también destaca el resultado de que nadie en la ciudad reconoce ejercitarse solo en vacaciones. Las cifras señalan también que, a medida que desaparece la práctica deportiva en los centros educativos, la regularidad baja.

La natación y el fútbol son las prácticas más extendidas, por delante del «footing» y el tenis