La Universidad cree que no está justificado «obrar ao marxe da norma»
11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El consejo de dirección de la Universidade da Coruña ha sido unánime y ayer decidió cesar al vicerrector de Infraestructuras e Xestión Ambiental, Xosé Lois Martínez, después de las últimas declaraciones realizadas en los medios, en donde admitía que se estaban llevando a cabo varias obras en los campus sin contar con el correspondiente permiso municipal. Más en concreto, la semana pasada llegó a afirmar que nunca había solicitado la licencia para levantar el nuevo edificio anexo a las facultades de Informática y Camiños, así como de las obras para construir la primera fase del Campus Center, que en estos momentos se están llevando a cabo.
Su justificación era que dichos proyectos estaban incluidos en el nuevo PGOM redactado por Joan Busquets, y que como no se había aprobado todavía, la UDC no podía esperar porque precisaba de nuevas infraestructuras. De hecho, recordaba que tanto el Ayuntamiento como la Xunta se habían comprometido a expropiar 23 parcelas para que la Universidade da Coruña pudiera contar con más extensión, pero que hasta el momento solo se habían comprado 9 de esas fincas, que son donde actualmente están ubicadas las facultades existentes en Elviña y la Zapateira.
Cese inmediato
Para los miembros del consejo de dirección de la UDC estas excusas nunca pueden servir para «obrar ao marxe da norma e moito menos a ostentación de tal comportamento», explicaban ayer a través de un comunicado, en el que reconocían que «para a Universidade da Coruña, como non pode ser doutro modo, o sometemento á legalidade e a leal colaboración co resto de institucións públicas son principios básicos e irrefutables nas súas actuacións».
Por todo esto, anunciaron el cese inmediato de Xosé Lois Martínez, aunque también reconocieron que a lo largo de los últimos años «atravesamos un bo número de atrancos e dificultades para o noso normal funcionamento. Neste contexto compre valorar o esforzo realizado para procurar superar as nosas limitacións históricas en materia de infraestruturas desde a vicerreitoría correspondente».
Como solo restan dos meses para que se celebren elecciones y para que José María Barja y su equipo abandonen el Rectorado, no habrá nombramiento de ningún sustituto de Xosé Lois Martínez. La gerencia y el vicerrectorado de Planificación Estratéxica e Economía, que dirige Ángel Fernández, serán los encargados de asumir las funciones de este departamento.