Cuatro de cada diez euros del presupuesto del gigante sanitario se van en fármacos, comida y servicios
17 oct 2011 . Actualizado a las 13:54 h.Los más mayores siguen llamándole ciudad sanitaria y en su nombre, Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, lleva escrito lo complicado del funcionamiento de la que es la organización más grande de A Coruña. Su presupuesto rebasa, con creces, el que maneja, por ejemplo, todo el Ayuntamiento, que dispone de unos 260 millones de euros.
Dentro de unas cuentas en las que tan solo el capítulo de personal, las 4.613 personas que hacen funcionar la casa de la salud, consume 228,3 millones de euros al año, los denominados gastos corrientes resultan, por su volumen, poco corrientes. Son 158,4 millones los necesarios para que el engranaje del buque insignia de la sanidad gallega no se pare, cifra en la que se incluyen desde las compras de material sanitario, la farmacia, servicios como limpieza, cocina o lavandería, arrendamientos, energía, transportes o reparaciones.
Medicamentos y alimentación
Todo ello y más hace que los números sorprendan por altos, pero es que tan solo la farmacia se lleva 61,8 millones en productos exclusivamente farmacológicos (medicamentos, sueros y dietoterapia), mientras que 40,9 se van para productos sanitarios, desde vendas a sondas, prótesis, marcapasos o implantes. Solo en agujas, son 2,6 millones de unidades las que se gastan al año en el Chuac, con un coste de 454.000 euros, y por las jeringuillas (3 millones se consumen) se pagan 217.000 euros, por citar dos elementos de los de mayor uso.
El volumen de estos artículos de uso tan masivo y cotidiano explica otro gasto añadido, como el que genera el almacén externo de Pocomaco, 65.500 euros anuales, donde se clasifica y prepara la mercancía para trasladarla a los distintos centros en función de las necesidades.
Elevada es la factura también en comida en un complejo que reparte al año 480.000 menús, cuatro comidas diarias cuya materia prima cuesta por persona 4,5 euros al día, 18,5 euros si se le suman los costes de personal y elaboración.
Sin salir de la cocina, solo en pan se consumen 128.000 euros para pagar los 1,5 millones de bollos que se reparten entre los pacientes ingresados y se beben 2.140.000 botellines de agua con un coste de 124.000 euros.
En un complejo que cuenta con cuatro centros de hospitalización (Hospital A Coruña, materno Teresa Herrera, Oza y Abente y Lago), tan solo transportar la comida para alimentar a los ingresados cuesta 85.000 euros.
Lavar la ropa y retirar la basura
Pero si dar de comer a los enfermos cuesta casi 9 millones de euros, mantener limpia la ropa se lleva otros 3,5. La lavandería de la Grela, la más grande de Galicia de titularidad pública, lava, seca y plancha 5 millones de kilos de ropa, a un coste de 0,71 euros por kilogramo. Transportar toda la ropa desde y a los distintos centros (los cuatro hospitales, pero también los centros de especialidades de Carballo y Betanzos, con circuitos separados de limpio y sucio, añade otros 285.000 euros a la cuenta.
Abultado es también lo que exige eliminar la basura que se produce en los centros del complejo, nada menos que 3.000 toneladas. Deshacerse de ella cuesta 1,2 millones de euros, cuantía que se explica por el elevado coste de los denominados residuos peligrosos, que se trasladan a plantas especiales al margen de los urbanos: son apenas 480 toneladas, el 16 % del total, pero su tratamiento cuesta 939.000 euros, el 77,5 % de la factura total.
Moverse
El transporte tampoco es una partida menor en el balance total de los gastos corrientes del Chuac. Debido precisamente a los numerosos edificios integrados en el complejo, dispone de un sistema de comunicación intercentros mediante furgonetas para trasladar al personal y pequeña paquetería. Conecta el Hospital A Coruña con el Materno cada 15 minutos, con el de Oza cada 30 y con el Abente y Lago cada hora, y por él se pagan 372.000 euros.
Existe además en el gigante sanitario un servicio de mudanzas interno, ya que de forma casi continuada se mueve mobiliario y material, por obras, adaptaciones de espacio o diferentes necesidades. Su funcionamiento genera un coste de unos 98.000 euros al año.
En otro tipo de transporte, el del servicio de Hospitalización a Domicilio, se invierten 41.000 euros, los necesarios para el mantenimiento y funcionamiento de los 9 coches que usa el personal sanitario para visitar a los enfermos en sus casas.
El 41% del presupuesto del Chuac, de 387 millones, se destina a gastos corrientes
158
Millones de euros