El rector afirmó que «en ningún momento se miró para otro lado»
20 oct 2011 . Actualizado a las 11:55 h.A José María Barja le tocó ayer explicar la posición del equipo rectoral ante la polémica de los edificios sin licencia de la UDC. El Consello de Goberno fue el foro elegido para dar su posicionamiento, donde afirmó que «la UDC ya está trabajando con el Ayuntamiento para la reposición de todos los aspectos administrativos. Las administraciones públicas debemos ser responsables, pero también es más fácil solucionar el problema, porque no hay intereses especulativos detrás».
El rector coruñés puso como ejemplo lo ocurrido con las obras de ampliación del Chuac, que también se iniciaron sin permiso y que luego se legalizaron, y confió en que todo este problema se solucione y que la institución académica no sea sancionada ni haya que tirar ningún inmueble. En este sentido, Barja anunció que se han paralizado todas las actuaciones que se estaban llevando a cabo, e insistió en que los miembros del equipo de gobierno desconocían que estos proyectos se estaban ejecutando sin permiso, porque entendían que dicho vicerrectorado seguían todos los procedimientos. «En ningún momento quise yo ni el consejo de dirección que presido mirar para otro lado. Los hechos son más expresivos que cualquier discurso», apuntó.
En este sentido, criticó las declaraciones realizadas por el exvicerrector de Infraestruturas Xosé Lois Martínez porque «la Universidad tiene que desmarcarse de ellas. No podemos decir que estamos por encima de la ley», apuntó, al mismo tiempo que confesó que «siempre es desagradable cesar a alguien, pero también es parte del trabajo de rector». Sobre si esta polémica salpicará los próximos comicios, explicó que en la Universidad «todo pasa, y los universitarios son conscientes de que tenemos que cumplir con la legalidad».
El 1 de diciembre
El Consello de Goberno aprobó la fecha en la que se celebrarán los comicios a rector, que serán el 1 de diciembre. El voto serán ponderado, correspondiendo el 51 ?% a profesores doctores, 12 ?% al resto de personal docente, 28?% a los alumnos y 9?% al personal de administración y servicios (PAS).