El alcalde de Corcubión dice que recibió presiones de un constructor

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

A CORUÑA

El regidor, imputado en la operación Orquesta, aseguró al juez que no dio más obras a la empresa por su actitud

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Corcubión, el socialista Francisco Javier Lema, declaró ante el juez que investiga la operación Orquesta haber recibido presiones del empresario Daniel Ogando para adjudicarle más obras públicas a su compañía.

El regidor está siendo investigado por una actuación concreta, de creación de jardines y embellecimiento de la localidad, entregada a la citada empresa. En una conversación intervenida entre un edil de la corporación y el mismo Ogando, el constructor deja claro que no seguiría realizando el mantenimiento de los jardines, que haría de modo gratuito, si no le daban más obras.

El juez le preguntó si para dar esa obra se había visto influido por personas de su entorno familiar o político. El alcalde lo niega. «Lo único que ocurrió fue que una vez ejecutada esa obra recuerda que Daniel Ogando fue a hablar con él y le dijo que tendría que abandonar el mantenimiento de los jardines si no le adjudicaba otra obra, dado que le estaba resultando muy caro. El alcalde se vio sorprendido por tal exigencia y de hecho le dijo que no volvería a invitarle a otra obra ni a contratarlo de modo directo cuando fuera posible», dice en la declaración ante el juez.

El magistrado le preguntó también cómo era posible que recibiese en su correo electrónico los nombres de las empresas a las que debía invitar al concurso público. El regidor, además de asegurar que desconocía cuáles eran las dos empresas que se presentaron con Ogando, contó al juez que siempre invitaba a las compañías de Corcubión a los concursos, pero que en ese caso no había empresas locales con capacidad técnica para asumir el proyecto.

El alcalde explicó al magistrado que le planteó a Ogando si él podría ejecutarlo. Este le indicó que sí «y le preguntó entonces si sabía de otras [empresas] de similares condiciones», algo que también le había dicho a otros constructores de la zona, recibiendo una única contestación, la de Ogando, a través del correo electrónico. Ese correo, por el que está siendo investigado por una adjudicación presuntamente amañada, se lo remitió después a los servicios técnicos para que cursaran las invitaciones.

A Lema, además, no le consta que existiera ningún compromiso de mantenimiento gratuito de los jardines por parte del constructor.

La secretaria municipal, que declaró como testigo, dijo al juez que ella no emitió ningún informe desfavorable a la obra y que «desconoce las razones o motivos que están detrás del correo» que recibió el alcalde.

El regidor espera que el juez cambie de parecer y anule las imputaciones, por prevaricación y tráfico de influencias, que pesan sobre él. Por el momento no lo ha hecho.