Los Rosales hablaron de tú a tú con sus representantes políticos

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los vecinos expusieron sus dudas a miembros del PSOE, BNG, EU y UPyD

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis económica, las soluciones al paro, la reforma de la ley electoral o la vigencia del Senado. Estos son algunos de los temas que le preocupan a la gente. Al menos a los vecinos coruñeses que participaron en el encuentro Los Rosales quieren saber. Ocurrió ayer en el IES Emilia Pardo Bazán. Allí, varios representantes de los partidos que se presentan a las elecciones generales atendieron a las dudas de algo más de medio centenar de asistentes.

Estuvieron Miguel Cortizo (PSOE), Francisco Jorquera (BNG), María Luz Canal (EU-V) y Jose Antonio de Lorenzo Pardo (UPyD). Faltó el anunciado Antonio Eiras (PP), «ausente por problemas de agenda», tal y como señaló Felipe Carrillo, portavoz vecinal del barrio y moderador del debate. Los presentes hablaron en un contexto muy diferente al habitual: sin logotipos políticos a las espaldas y sin microfonía para llegar a las últimas filas. No era necesario.

Tampoco acudieron las cámaras de Tengo una pregunta para usted, el programa en el que se inspira la iniciativa. En el gimnasio del colegio mandó la proximidad, el tú a tú y la lluvia de ideas. Lorenzo Pardo habló de la necesidad de devolver las competencias al Estado en materia de educación y sanidad. María Luz Canal de redefinir la política fiscal para que los ricos paguen más. Y Jorquera del peligro de que la derecha económica aplique su programa de máximos.

Como era previsible, Miguel Cortizo lanzó los titulares. «Hay quien dice que el paro es culpa de ZP, ¿existe una estupidez mayor que eso?», preguntó en voz alta. «¿Qué piensan, que con que se vaya Zapatero se va a arreglar todo?» dijo poco después.

En las sillas se podían ver a varios compañeros de filas de los participantes. Allí se murmuraba a favor o en contra, en función de la filia política. Luego, quien lo deseaba, levantaba la mano para lanzar el siguiente interrogante. Y el debate se extendió minutos y minutos.