«No tengo ni idea de quién ganará»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La presentación de cinco candidatos sembró las dudas entre los alumnos

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La incertidumbre era ayer la tónica dominante entre los estudiantes que acudieron a votar en las elecciones a rector. La presentación de cinco candidaturas hacía muy difícil aventurarse a saber quién conseguiría llegar a la Maestranza, y la mayoría de las respuestas a esta pregunta eran: «No lo sé, no tengo ni idea de quién ganará». De esta forma se posicionaban ayer varios alumnos, como María López, que estudia en la Escola de Camiños, Canais e Portos, de donde precisamente es el cabeza de lista de Agora UDC, Fermín Navarrina. Sin embargo, a él lo daban como ganador un grupo de alumnas de Ciencias da Comunicación, que afirmaban que «la votación está muy reñida, pero creemos que se va a decantar por Navarrina, aunque también depende de la facultad a la que vayas», explicaban Sibila Souto, Laura Santos y Marisol Mourelle.

En el centro en el que los votos estaban más divididos era en la Facultade de Informática, de la que son dos candidatos: Luis Castedo y Alejandro Pazos. Dependiendo de los alumnos que fueran a votar, unos daban la victoria a uno y otros al contrario, a pesar de que todos coincidían en decir que se inclinaban por el aspirante que más conocían. Aunque también los había que explicaban su voto por otros motivos: «A min gústame máis Castedo e eu penso que vai gañar. A Pazos non o coñezo, pero non me cae moi ben», apuntaba Diego Fernández.

Por su parte, en las facultades de Ciencias, de donde es Xosé Luís Armesto, y en la de Humanidades, donde es decano Manuel Recuero, todos daban su apoyo a dichos candidatos, «por eso de jugar en casa», confesaban algunos de los estudiantes que acudieron a las urnas.

Peticiones

Aunque una gran parte de los universitarios no tenían claro quién iba a ganar los comicios, lo que sí sabían es qué le pedirán al próximo rector de la UDC. En Informática, Pablo Teijido, Gabriel Míguez y Pablo Gil le solicitarán «que arreglen el tejado, para que no nos entre agua ni nos caigan trozos de techo. Y que en las clases, si son de 60 alumnos, no haya 66». Para María López, de Camiños, lo más importante será «facilitar que los estudiantes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, ya que con el nuevo plan esto es incompatible». La construcción de una residencia universitaria y la mejora de las instalaciones, «que tienen muchas deficiencias», es lo que exigirán al nuevo rector Sibila Souto, Laura Santos y Marisol Mourelle.