La Xunta reducirá costes con un macroconsorcio universitario

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

A CORUÑA

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un gran pacto. Ese es el objetivo. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, presentó ayer el borrador de la nueva Lei do Sistema Universitario de Galicia con la intención de conseguir «o máximo consenso» entre las tres universidades gallegas. Vázquez dio a conocer este documento de trabajo a los rectores gallegos en una reunión extraordinaria del Consello Galego de Universidades convocada para acelerar la tramitación parlamentaria de la ley. El rector de Santiago, Juan Casares, señaló que «hai que traballar pensando no consenso» y que sería deseable alcanzar un acuerdo del 100 % o al menos del 90 %. Casares añadió que hacía falta una actualización de la ley.

Los rectores podrán presentar sus propuestas y sugerencias hasta el 31 de enero. En el documento base se recoge la posibilidad de crear un macroconsorcio en el que se aglutinen otros tres consorcios existentes ahora: el de pruebas de acceso, el de bibliotecas y el de aplicaciones informáticas. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, valoró esta figura para reducir burocracia. La nueva ley tendrá como objetivo racionalizar la oferta de títulos de grado y posgrado para evitar duplicidades, fomentar la cooperación y la movilidad entre universidades, mejorar su buen gobierno, modernizar sus consejos sociales y mejorar la transferencia de conocimientos desde la Universidad a las empresas.

El consello de ayer fue el último de José María Barja como rector de la Universidade da Coruña, y el conselleiro agradeció su «actitude negociadora» al frente de la institución.

Por otra parte, los rectores ratificaron a Pablo Ramil Rego como representante de las universidades gallegas en el comité español del programa de la Unesco sobre la biosfera.