Ya ha comenzado la retirada de las aletas de tiburón.
14 dic 2011 . Actualizado a las 22:16 h.El grupo municipal de Izquierda Unidad en A Coruña ha propuesto hoy la creación de una comisión no remunerada de la que formen parte todos los grupos políticos para afrontar los problemas de movilidad de la ciudad.
«Llegó el momento de cambiar las dinámicas en María Pita, los vecinos quieren que los grupos políticos lleguemos a puntos de encuentro, y en movilidad tenemos una oportunidad para sumar todos juntos», ha asegurado el portavoz de IU en la ciudad, César Santiso.
Por ello, IU ha propuesto un «pacto institucional» que daría forma a esta comisión, un «instrumento eficaz» para «debatir, dialogar y consensuar» la política de movilidad.
Uno de los primero retos que debería afrontar esta comisión sería la situación del transporte público colectivo tras la polémica suscitada por la subida de tarifas proyectada por la Compañía de Tranvías, concesionaria del servicio que el pasado ejercicio un beneficio de 3,2 millones de euros tras recibir un subvención municipal de 7,2 millones de euros.
«La mayoría de los coruñeses consideran una injusticia que la Compañía de Tranvías esté obteniendo grandes beneficios gracias a las subvenciones municipales al tiempo que se aplican subidas en las tarifas», ha manifestado Santiso.
A este respecto, el BNG ha asegurado que las nuevas tarifas son «ilegales» al ser contrarias al reglamento del servicio y «abusivas» al suponer un aumento del 19,23 por ciento del bonobus social.
Por ello, los nacionalistas propondrá mañana en el pleno municipal la revisión de las tarifas y la creación de una comisión de investigación e inspección de las cuentas de la compañía.
Asimismo, han pedido a la concejala de Hacienda y Administración Pública, Rosa María Gallego, que explique el «interés personal que pueda tener en la Compañía de Tranvías».