El nuevo capitán de la UDC

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Reservado y tranquilo, Armesto es un defensor de la Universidad pública

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Quizás sea su pasión por la Química y la Física lo que hace que Xosé Luís Armesto (A Coruña, 1948) sea un poco reservado y a veces algo seco de primera impresión. Pero esas percepciones no se traducen a la hora de trabajar codo a codo con él, como en los últimos ocho años han hecho los miembros del equipo de gobierno liderado por José María Barja, que define como un gran amigo, del que lo separan muy pocas diferencias. Tan pocas que incluso llegó a afirmar que lo único que los hacía diferentes era la barba.

Catedrático en la Facultade de Ciencias, este centro ha sido su casa, ya que allí nació la Universidade da Coruña, cuando se conocía como Colexio Universitario, allá por el año 1985. Su experiencia en la gestión quedó demostrada durante ese período, y ha quedado refrendada a lo largo de estos dos mandatos como vicerrector de Profesorado, en los que ha luchado por mejorar las condiciones de los docentes, pero también ha sido uno de los que más se ha implicado personalmente por contar con el ciclo clínico de Medicina en A Coruña, una asignatura pendiente para este nuevo mandato.

Siempre ha defendido una Universidad pública de calidad, y así lo volvió a poner de manifiesto la noche en la que fue elegido rector, cuando señaló que seguirá luchando por este objetivo y por su país.

Con un gran sentimiento nacionalista, reside en el núcleo oleirense de Perillo, conduce un automóvil híbrido y es socio del Deportivo desde hace más de treinta años. Es un gran apasionado de los viajes a lugares exóticos y de la música clásica. No en vano formó parte de un coro, y en la actualidad es miembro de Amigos de la Ópera y de Follas Novas. Ahora le tocará llevar la batuta de la Universidade da Coruña los próximos cuatro años.

Perfil Xosé LUís Armesto, nuevo rector de la Universidade da Coruña