La solución técnica para el contradique del Puerto Exterior garantiza la protección de la estructura ante posibles temporales
A CORUÑA
· La Autoridad Portuaria presentó hoy el ensayo del modelo físico, desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de A Coruña
· En los estudios realizados en la dársena del CITEEC se analizaron cinco alternativas con simulaciones de 18.000 olas en una reproducción a escala del puerto exterior
La Autoridad Portuaria de A Coruña presentó hoy en el Centro de Innovación en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la Universidad de A Coruña los ensayos en modelo físico que se han realizado para diseñar el arranque del contradique del puerto exterior, que constituirá también una protección para la toma de agua de la central térmica de Sabón. Los estudios fueron desarrollados entre los meses de septiembre y diciembre por el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) de la UDC, dirigido por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Enrique Peña. Gracias a esta investigación, en la que se analizaron cinco alternativas posibles para optimizar el diseño de esta infraestructura, se alcanzó la solución óptima en cuanto a funcionalidad y coste para la obra, que se iniciará a mediados de 2012, con un presupuesto de 26,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
En el transcurso de la presentación, a la que asistió el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó la positiva colaboración entre el organismo público y la UDC, poniendo de manifiesto el papel de la institución académica en el desarrollo de proyectos de I+D+i para avanzar en la ingeniería portuaria de vanguardia y obtener los mejores resultados técnicos. En este sentido, indicó que los resultados de este estudio
El encargado de ofrecer los detalles sobre los ensayos fue el profesor Enrique Peña, en el propio escenario en el que se desarrollaron, la dársena del CITEEC, que cuenta con 33 metros de longitud, 34 metros de anchura y 1,2 metros de altura, en la que es posible reproducir diversas condiciones de oleaje. En el caso del ensayo del modelo físico del contradique, el primero de estas características que se realiza en la Universidad de A Coruña, se reprodujo la zona de Punta Langosteira y sus condiciones de oleaje, a escala 1:45. Se realizaron simulaciones de 18.000 olas de tres alturas diferentes en condiciones normales y extremas, hasta 5,85 metros de altura de ola, equivalentes a 15,2 metros fuera del puerto exterior, demostrándose su resistencia ante los posibles temporales.
La solución óptima plantea la construcción de dos estructuras paralelas a cada lado de la toma de agua de la central térmica de Sabón, a una distancia entre ejes de 132 metros, en las que se emplearán alrededor de 9.000 bloques de hormigón de 10, 20 y 35 toneladas, entre otros materiales. Una de estas estructuras será el propio arranque del contradique, con 450 metros en superficie y 100 metros sumergidos en esta primera fase. La otra será un espigón paralelo de 355 metros que completará la protección de la toma de agua de la central térmica y que en el futuro quedará integrado en las explanadas de Punta Langosteira.
La segunda fase del contradique, que consistirá en ampliar su longitud hasta 1.350 metros, se construirá a partir del año 2014. Gracias a esta obra fundamental para garantizar la plena operatividad del puerto exterior se ganarán 100 hectáreas más de explanada, hasta obtener un total de 250, y se contará con 2.000 metros más de línea de atraque.
El presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió a otras actuaciones en Punta Langosteira como son los accesos, recordando que ya están cubiertas las necesidades de cara al inicio de actividad en 2012 a través de la carretera que enlaza con el polígono de Sabón. Con respecto al enlace por autovía que ejecuta el Ministerio de Fomento, manifestó que estará completado en 2014, llegando a tiempo para afrontar la plena actividad del puerto exterior, prevista a partir de 2015.
Más ajustado se presenta el plazo para la ejecución del acceso ferroviario, tal como indicó Enrique Losada, que reiteró que resulta totalmente imprescindible para garantizar la operatividad del puerto. Apuntó que la Autoridad Portuaria tratará de que el Ministerio de Fomento agilice su tramitación para evitar que la puesta en servicio de la vía se demore más allá del año 2016.