González Laxe traza un proyecto alternativo a la «smart city» que abandera el gobierno local
20 abr 2012 . Actualizado a las 07:08 h.Si el gobierno local hace bandera del proyecto de smart city, los socialistas recurrieron a uno de sus teóricos, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, para esbozar su propio proyecto de ciudad inteligente.
Entiende Laxe que ese nuevo modelo de ciudad no se puede construir solo con las nuevas tecnologías, sino que «hay que poner también sensibilidad, reducir la distancia entre gobierno y ciudadano» y, sobre todo, mejorar el atractivo para atraer población e inversiones.
Una asignatura en la que cree que está fallando el gobierno local: «Cuando ves que se van los aviones, que no atraemos inversiones o que las entidades financieras atraviesan momentos delicados, se demuestra que la ciudad no está ejerciendo su capacidad de atracción».
El expresidente de la Xunta conminó a no buscar las soluciones a los problemas de la ciudad en despachos ni consultoras, sino en el diálogo con los vecinos y el tejido asociativo. Y ese diálogo empezó justo a continuación, con una mesa redonda en la que el rector, Xosé Luis Armesto, el presidente de los comerciantes, Miguel Agromayor, y el economista Manuel Lago hicieron su diagnóstico sobre la economía local y reclamaron medidas para diversificarla.