Instó a la empresa Excavaciones J. Fernández a que traslade a otro lugar autorizado los depósitos del vertedero
08 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, confirmó ayer que el gobierno local ha solicitado a los responsables de la empresa Excavaciones J. Fernández, S.L. que retiren todo el material que está acumulado en el vertedero que gestiona en el monte Costa. De esta forma, el monte quedará libre de obstáculos para que la UTE Alvedro pueda comenzar a extraer la roca y tierra para el relleno de la pista de Alvedro.
Sacristán aseguró que el gobierno local hizo el requerimiento a la empresa la semana pasada y que se le ha dado un «breve plazo» para que ejecute este trabajo. En cuanto a las presuntas irregularidades por la ubicación del vertedero en el monte, que es propiedad de la Diputación, el alcalde aseguró que el Concello ya ha remitido toda la documentación y el expediente completo a la Administración autonómica y ha cumplido con los trámites. «Es verdad que la primera autorización que dio la junta de gobierno para el acopio de residuos en el monte Costa fue de dos o tres meses. Los posteriores también son temporales, y ahora que se necesitan esos terrenos, hemos dado orden de que se retire el material. Quizás la empresa pueda llegar a un acuerdo con la UTE Alvedro para usar parte del material en el relleno de la pista », indicó.
En cuanto a un posible uso indebido de los terrenos, ya que la Diputación cedió al Concello de Culleredo el monte para usos exclusivamente turísticos, culturales y deportivos, Sacristán cree que con la actividad del vertedero no se ha causado perjuicio alguno al patrimonio de la Diputación. Explicó que las áreas de depósito de material están bien delimitadas y también qué empresas pueden verter allí. Además, la entrada al recinto está controlada.
La Fiscalía confirmó la semana pasada que solicitará a la Guardia Civil que investigue si se ha producido alguna ilegalidad en la ocupación del monte Costa, que es un terreno de propiedad pública.