La organización colegial reconoce la labor del «padre de la pediatría moderna gallega»
12 may 2012 . Actualizado a las 12:59 h.El Colegio de Médicos de A Coruña ha decidido concender la medalla de oro y brillantes de la institución al catedrático de la Universidad de Santiago José Peña Guitián, «médico y maestro de médicos y padre de la pediatría moderna gallega».
Los integrantes de la comisión de honores y premios del colegio, Miguel de Santiago, Fausto Galdo, Ramón Cobián, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Ángel Carracedo y Juan Gestal, destacan de la trayectoria de Peña Guitián «los 60 años de ejercicio de la Medicina, de estudio, de investigación y de magisterio» y valoran que el profesor «forma parte, por méritos propios, de la insigne historia de la Medicina y la Pediatría de Galicia».
Peña Guitián dirigió la prestigiosa Escuela Profesional de Pediatría hasta su integración en el sistema MIR, fue vicedecano y decano de la Facultad de Medicina de Sanitiago y el primer presidente de la Federación de Asociaciones Médicas Españolas. Presidió también la Asociación Española de Pediatría y posee numerosas distinciones, entre ellas la Gran Cruz de la ORden Civil de Sanidad y la medalla de Castelao de la Xunta.
En el acta de la concesión del premio se destaca que el profesor Peña «es un líder y una autoridad médica de referencia internacional en el ámbito de su especialidad, donde ha creado escuela», y entre sus discípulos figuran Tojo, Fraga, Martinón, Antelo, Fernández Prieto, Fontoira o Morales.
Con especial sensibilidad por la educación de los más pequeños, fue también el creador de la escuela infantil en el hospital de Santiago, trabajó en la prevención de los retrasos en el aprendizaje y entre sus aportaciones en investigación destacan sus trabajos sobre el raquitismo.
La distinción le será entregada durante el encuentro médco que se celebrará el 16 de junio en Santiago.