El BNG de Sada exige la dimisión de Rodríguez Ares

Toni Silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde recuerda que «aún no hay sentencia firme sobre la inhabilitación»

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concejales nacionalistas de Sada han pedido al actual teniente alcalde, Ramón Rodríguez Ares, que dimita de su cargo después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le inhabilitara por seis meses por negarse a ejecutar el derribo de la cafetería Náutico durante su mandato. «Moncho coñecía os informes técnicos, pero fixo caso omiso ata que no 2002, despois dos requirimentos do xulgado, ordenou a demolición do indebidamente construído, aínda que nunca a executou», señalan los nacionalistas, que recalcan que los hechos a los que se refiere la sentencia se cometieron «sendo Rodríguez Ares alcalde do Partido Popular, e foi o Partido Popular, a sabendas desas irregularidades, o que o propuxo como candidato a senador e o mantivo como candidato á alcaldía no ano 2003».

Por su parte, la recién creada formación Irmandade Nacionalista de Sada plantea una contundente disyuntiva sobre el futuro político del exalcalde: «Ou presenta a dimisión ou o alcalde debe convocar de inmediato un pleno para declarar a súa incompatibilidade e comunicalo á xunta electoral». «A sentenza que o inhabilita é un aviso e advertencia para Anido», añaden.

Respuesta del regidor

Pero el regidor comunicó que Rodríguez Ares ha recurrido la sentencia, «por lo que ahora toca esperar». «¿Qué ocurre si abandona su cargo y luego la Justicia acepta su recurso? ¿Le pedirían entonces que volviera? -explicó Ernesto Anido-; es el juez quien debe decir definitivamente si se inhabilita a Rodríguez Ares, no el señor López (el exalcalde del BNG) o una asociación de enfadados».

El actual alcalde recuerda que «el BNG tuvo seis años para arreglar la situación del Náutico, lo que no se puede hacer ahora es una interpretación perniciosa de la sentencia». Anido asegura que el gobierno local bipartito «negó la prórroga de derribo cuando caducó la licencia».