El informe del secretario municipal ratifica la incompatibilidad del teniente alcalde por la sentencia del TSXG «aínda que non sexa firme»
02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Todo quedó en manos de lo que estipulara, con la ley en la mano, el secretario municipal. La reciente sentencia de inhabilitación al teniente alcalde de Sada, Ramón Rodríguez Ares, abrió el debate de si debía abandonar su actual cargo en el Concello o esperar a que la sentencia fuese firme. La oposición lanzó un grito unánime exigiendo al histórico alcalde que se marchara. El BNG anunció incluso que elevaría el asunto al Parlamento de Galicia. Y el actual regidor, Ernesto Anido, le pasó la patata caliente a quien, en estos casos, mejor conoce los entresijos de la legislación local: el secretario del Ayuntamiento.
Y este señala que «a condena dun concelleiro a unha pena de inhabilitación especial para emprego ou cargo público por delitos como a desobediencia e a denegación de auxilio á autoridade supón a incursión de dito concelleiro en causa de inelixibilidade sobrevida, e polo tanto, tamén de incompatibilidade». El secretario municipal matiza que no es necesario que la sentencia sea firme.
Pero antes de eso, el propio secretario asegura que de nada le sirve una fotocopia de la sentencia para valorar el fallo del TSXG contra Ramón Rodríguez Ares por no ejecutar el derribo de la cafetería Náutico. Por eso, el funcionario solicita a la alcaldía, «para confirmar a realidade de dita situación», que solicite al juzgado la expedición por el secretario judicial de testimonio de la sentencia condenatoria. Una vez dado ese paso, dos son las posibilidades para el que fue alcalde durante casi treinta años: dimitir o someter al pleno la declaración de cese por incompatibilidad, así como la correspondiente vacante en el seno de la corporación. En teoría, el puesto del cesado sería ocupado por el número 6 de la lista del PDSP, José Agra Bruno.
Una remota posibilidad
Ramón Rodríguez Ares aún tiene una remota opción para mantenerse como concejal en el Concello de Sada. Para ello el TSXG debería resolver el recurso presentado contra su inhabilitación en un tiempo meteórico y de forma favorable, pero se antoja que la copia compulsada de la sentencia llegará mucho antes.
De este modo, el histórico regidor podría poner el punto y final a su carrera como político, después de gobernar con el PP y el PDSP desde 1979. Aunque siempre quedará la incógnita de si se presenta en el 2015.