La ocupación de los vuelos de Alvedro rondó en julio el 80 %

R. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La marcha de EasyJet y la quiebra de Spanair dejará sola a Iberia con los vuelos nacionales.
La marcha de EasyJet y la quiebra de Spanair dejará sola a Iberia con los vuelos nacionales. César Quian< / span>

La ruta de EasyJet a Madrid es la que cuenta con mayor índice de viajeros

26 ago 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

Los índices de ocupación que tiene Iberia en sus vuelos desde el aeropuerto de Alvedro, superiores al 75 por ciento, y el aumento de la demanda que se producirá tras el cese de la compañía EasyJet, «justificarían un aumento de conexiones, y no precisamente una reducción de las mismas». Esto sostiene, en un comunicado, el comité de centro de Aena en Alvedro al valorar la posible reducción de rutas por parte de Iberia, una medida que la compañía podría llevar a cabo en la próxima temporada de invierno.

El Ayuntamiento coruñés negó que se fuera a producir tal reducción de vuelos con respecto a los que había el invierno pasado, argumentando que incluso se podría producir el incremento de alguna ruta. Fuentes de la compañía indicaron que se está trabajando en la planificación de la temporada de invierno, pero que los pormenores de la misma no se conocerán hasta dentro de algo menos de un mes. Será entonces cuando se concreten las rutas que funcionarán desde el aeropuerto coruñés, en el que a partir del mes diciembre la compañía Iberia no tendrá competencia, tras la marcha de EasyJet.

Los datos de ocupación de los vuelos que salen de Alvedro, tanto los de Iberia como de las demás compañías que operan en el aeropuerto coruñés, no parecen justificar la reducción de rutas. Y este argumento del comité de empresa es especialmente llamativo en el caso de la aerolínea EasyJet; y es que la compañía inglesa, a pesar de haber anunciado cuatro meses después de establecerse en Alvedro que en diciembre dejará de operar, registró durante el pasado mes de julio el mayor índice de ocupación de todas las compañías, superando el 90 por ciento en su ruta a Madrid. De todos modos, el mayor número de pasajeros ha sido el transportado por los aviones de Iberia, con más de 41.000 pasajeros.

Diez trabajadores a la calle

Al dejar de operar en Alvedro, EasyJet dejará en la calle a los diez trabajadores con los que cuenta en estos momentos, según indicaron fuentes del aeropuerto. Esto se debe a que se trata de empleados contratados eventualmente. Suiza podría ser el destino de otros empleados de la misma compañía, tras la decisión de abandonar su base en Madrid.

La pérdida de estos puestos de trabajo viene a unirse a la causada por la quiebra de Spanair. Esta compañía suponía un 33 por ciento del número de viajeros que pasaban por Alvedro y su desaparición también había dejado sola a Iberia. Esta situación hizo que durante varios meses, antes de la llegada de EasyJet, el precio de los billetes subiera notablemente.

El gobierno local ha autorizado la instalación de lonas publicitarias en la fachada exterior del estadio municipal de Riazor. La licencia para la colocación de estos elementos, que ejecutará Mástil Noroeste de Publicidad, se concede al amparo del convenio suscrito en el año 2000 entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Real Club Deportivo de La Coruña, donde se recoge que la sociedad tiene cedidos los derechos de gestión de publicidad estática y dinámica en el recinto. El plazo para llevar a cabo la instalación es de seis meses.

Unión Coruñesa traslada las quejas de un grupo de usuarios de las máquinas de la zona ORA en la zona de Zalaeta, ya que según señalan han detectado problemas a la hora de pagar el aparcamiento. Unión Coruñesa señala que en la mayoría de ellas no es posible pagar con la tarjeta ni con monedas, y en el caso de las monedas la máquina no las devuelve ni genera tique. Dicen que la situación está generando incomodidades a quienes quieren cumplir con el pago, por lo que exigen la revisión inmediata de estas máquinas para que estos problemas no supongan un coste añadido.

El grupo municipal del BNG denuncia los «suculentos beneficios da Compañía de Tranvías de A Coruña» a cuenta de la ciudadanía tras conocer los datos económicos del año 2011. Según señalan los nacionalista, estos datos reflejan que el Ayuntamiento de A Coruña aportó en concepto de subvenciones 8 millones de euros a la Compañía de Tranvías en el 2011, las cuales incluyen las subvenciones al precio (bonobús) y las subvenciones al tranvía (155.970 euros en el 2011, a pesar de que dejó de funcionar a mediados del año 2011).

El BNG señala que las subvenciones municipales al precio representan el 36,28 % de la cifra de negocios de la empresa, y dicho porcentaje se incrementa a medida que el Ayuntamiento aumenta las subvenciones año tras año. Así, la partida de subvenciones en los ingresos es cada vez mayor. «As subvencións municipais medran moi por riba da cifra de viaxeiros, da cifra de negocios e do propio incremento tarifario».

Expediente municipal

El BNG denuncia que son las subvenciones municipales y el incremento tarifario las que posibilitan el incremento de los beneficios y el reparto de dividendos a los socios. Los nacionalistas señalan que «estamos ante un sistema tan perverso que incluso a compañía pode incrementar os seus gastos de persoal con menos plantilla, a través da suba de salarios, ou aturar o incremento dos custos de aprovisionamento, gas-oil, sen ver reducido os seus beneficios porque o incremento salarial e máis do gas-oil determina un incremento tarifario polo cal o incremento de custos supón maiores tarifas e maior subvención municipal». Y añaden. «A empresa gaña máis malia o incremento de custes, mais ese incremento de beneficios págao o Concello en forma de subvencións e a cidadanía coruñesa en forma de maiores tarifas».

Por último, el BNG recuerda que el gobierno local le negó el expediente de las subvenciones municipales de la Compañía de Tranvías del ejercicio pasado, alegando protección de datos.