La hora fijada para un pleno también divide en Sada

Sada / La Voz

A CORUÑA

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El pleno extraordinario que tratará sobre el futuro de Ramón Rodríguez Ares en el Ayuntamiento sadense -tras la sentencia que lo inhabilita- ha enturbiado si cabe todavía más las relaciones entre el equipo de gobierno y la oposición. El motivo de ahora es la hora a la que convocó esa sesión plenaria el alcalde, a las 9 de la mañana del próximo día 17. Si para Ernesto Anido la convocatoria «cumple estrictamente la Ley de Bases del Régimen Local, que establece que este tipo de decisiones serán convocadas por el alcalde para su celebración en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la solicitud», para el portavoz del BNG es «unha decisión para evitar a presenza dos medios de comunicación a unha hora tan temprana».

López Soto presentó esa solicitud el pasado 30 de agosto, por lo que el pleno se celebrará, según la convocatoria del alcalde, «dentro de ese plazo».

Ernesto Anido se mostró «sorprendido» por la petición del portavoz del BNG para que anule la convocatoria de un pleno solicitado por él mismo, algo que el alcalde atribuye a «un deseo enfermizo de salir en la prensa, sea por el motivo que sea». De hecho, en el escrito presentado ayer en el registro general del Ayuntamiento por el concejal Abel López, el portavoz nacionalista solicita que se convoque ese pleno para el lunes 17 de septiembre y «es precisamente para ese día para cuando ha sido convocado por el alcalde». La única diferencia entre la convocatoria realizada por Alcaldía y la solicitada ahora por el BNG es la hora. Mientras que el alcalde situó el inicio de la sesión a las nueve de la mañana, el concejal del BNG solicita que sea a las 12 del mediodía, una demanda que Ernesto Anido solo considera explicable «por un hipotético deseo de no madrugar para asistir a la sesión plenaria».

«O alcalde de Sada non dubidou en vulnerar unha vez máis a lei convocando o pleno solicitado polo BNG para o día 17 ás 9 horas. Unha hora inhabitual e que ten como obxecto dificultar a presenza dos medios de comunicación», contestó Abel López Soto. El portavoz nacionalista recuerda que «o alcalde convocou o pleno fóra de prazo cando xa lle correspondería facelo ao secretario, que tería que fixalo forzosamente o día 17 ás 12 horas, e sen embargo o alcalde fixou o comezo para as 9 da maña, coa clara intención de dificultar a asistencia dos medios de comunicación». Los nacionalistas le recuerdan a Anido que «non conseguirá, por moito que se empeñe, meter debaixo da alfombra estas actuacións irregulares e, moito menos, que quede impune a comisión dun delito por parte do concelleiro do seu goberno e que ten que traer como consecuencia a súa dimisión».

El BNG solicitó al alcalde que incorpore al expediente el escrito mediante el cual «presuntamente» solicitó al Juzgado de lo Penal número 2 el envío de la sentencia, así como toda la documentación relativa al caso. «Resulta lamentable que o PP recorra a unha clara vulneración da lexislación en materia de réxime local coa pretensión de dificultar aos medios de comunicación o seu traballo, e para protexer condutas delictivas xulgadas con sentenzas penais condenatorias», añade.

«La convocatoria cumple estrictamente la Ley de Bases de Régimen Local»

Ernesto Anido

«El BNG critica que el pleno sea a las 9 de la mañana por un deseo de no madrugar»

E. Anido

«E para evitar a presenza dos medios de comunicación tan temprano»

Abel López Soto

Portavoz del BNG