El presidente del Supremo admite que la decisión del instructor de la operación Emperador «probablemente fue equivocada»

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA

Rechaza el manifiesto de jueces contra el indulto a los mossos condenados

30 nov 2012 . Actualizado a las 16:46 h.

El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, cuestionó la denominación de error judicial para la instrucción de la Operación Emperador. Comentó, tras asistir en A Coruña a un acto en el TSXG, que el CGPJ ha abierto una diligencia de investigación y será con este mecanismo «cuando podamos decidir si ha sido un error o no».

Calificó de situación especial la que se produjo en esta operación con la que se pretendía dar un golpe a la mafia china debido a la gran cantidad de detenidos. Indicó que el juez instructor concedió una prórroga al plazo de arresto y que ese punto es el anulado por la Sala de lo Penal. Sin embargo, quiso dejar claro que «no fue un caso grave de abandono o de olvido sino una decisión judicial fundada que probablemente fue equivocada». En este sentido, remarcó que «no ha habido imprudencia o mala fe». El líder de la trama, Gao Ping salió ayer de la cárcel de Villena, en Alicante, tras pasar 44 días en prisión preventiva tras su arresto, el 16 de octubre de madrugada.

Por otra parte, preguntado por el manifiesto de casi 200 jueces contra el indulto del Gobierno a los mossos condenados por torturas, Moliner dijo que no le «parece bien que unos jueces entren públicamente a criticar actos del Gobierno, porque entre otras cosas no está permitido». Asimismo, indicó que desconoce «hasta que punto puede tener mayor trascendencia un hecho que deriva de la libertad de actuación».

Por su parte, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, apostilló, al respecto, que «cada uno es responsable de lo que firme y de sus propios actos».