Goteras pese a una obra de mejora de 510.000 euros

X. V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El temporal causó daños pero no interrumpió la actividad del antiguo Santiago Apóstol, que fue reformado en el 2012

24 ene 2013 . Actualizado a las 10:03 h.

El temporal del fin de semana se dejó sentir con especial fuerza en el centro de atención a personas con discapacidad intelectual (CAPD) de A Coruña, el antiguo Santiago Apóstol, donde se produjeron filtraciones de aire y caídas del falso techo en diferentes puntos de las instalaciones. El sindicato UGT ha exigido a la conselleira de Benestar e Traballo, Beatriz Mato, de quien depende el centro, que dé solución a las deficiencias estructurales del inmueble, a las que responsabilizan de parte de los daños. Uno de los incidentes más graves ocurrió hacia las 10.30 horas del sábado, explican desde UGT, cuando una ventana entre la segunda y la tercera planta fue arrancada por el viento, y cayó en el descansillo «a escasos centímetros dun traballador e dun usuario».

El sindicato recuerda que las deficiencias en las ventanas se detectaron cuando fue inaugurado, hace ya una década, y siguen sin ser abordadas.

Se da la circunstancia de que la Xunta invirtió 510.000 euros en el complejo a finales del año pasado, pero esos fondos se emplearon con otros fines, como acondicionar un pabellón como centro de día o sustituir las puertas de la instalación.

La Xunta señaló que el director estuvo el fin de semana en el centro para hacerse cargo de la situación. También insistieron en que el centro pudo funcionar con normalidad estos días y que la mayoría de los daños ya estaban ayer reparados.

El Instituto de Estudos das Identidades do Museo do Pobo Galego promueve el foro Natalidade e vellez en Galicia. Un pobo con pasado, un pobo con futuro?, que esta tarde -20 horas- tendrá lugar en el Centro Sociocultural Novacaixagalicia. En el encuentro intervendrán Coro Piñeiro, Daniel Ramos, Hortensia Álvarez y Xosé M. Villanueva.