Cámara y CEC renuncian a la gestión del recinto ferial

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un instante del juicio por el «Prestige», que se desarrolla en Expocoruña.
Un instante del juicio por el «Prestige», que se desarrolla en Expocoruña. Gustavo Rivas< / span>

El alcalde va a «luchar para dejar un futuro mejor del que nos dejaron»

29 ene 2013 . Actualizado a las 14:19 h.

La Confederación de Empresarios (CEC) y la Cámara de Comercio anunciaron ayer su renuncian a participar en la gestión del Instituto Ferial de A Coruña (Ifeco), que gestiona las instalaciones de Expocoruña. En consecuencia, los representantes de la entidad cameral y de la patronal han rechazado continuar en el pleno del patronato y en el consejo de dirección de Ifeco. Se trata de Marcelo Castro-Rial Schuler y Gonzalo Ortiz Amor, por la Cámara de Comercio, y de Francisco Santiáñez Otero y Antonio Fontenla Ramil por los empresarios.

Antonio Fontenla también es presidente de la Junta de Compensación de Someso, que reclama al Ayuntamiento 4,18 millones de euros por diversas obras en ese polígono y ha solicitado al Ayuntamiento acceso al informe municipal sobre presuntas irregularidades en la gestión urbanística de esa zona, el llamado «caso Relámpago».

La renuncia se anunció mediante un comunicado conjunto que responsabiliza de la decisión a la legislación de fundaciones de interés gallego aprobada el 1 de diciembre del 2006. Según ambas instituciones, esa norma «impide» que su colaboración «pudiera ser desarrollada como se previó inicialmente», ya que les «aparta de toda posibilidad de influir en la gestión». Además recuerdan que advirtieron que la legislación puede ser «contraproducente para la viabilidad económico-financiera» del recinto ferial.

Esa viabilidad lleva años en duda. El recinto pierde dinero desde que abrió en el 2008. En el 2012, teniendo en cuenta la amortización del inmueble y según los datos oficiales de la Xunta, perdió 881.000 euros y la previsión es que durante el presente ejercicio las perdidas lleguen a 840.000 euros más.

La renuncia de la CEC y la Cámara abre una nueva etapa en el recinto ferial desde que Santiago García-Poveda fue nombrado gerente de Expocoruña hace poco más de un año en sustitución de Ana Montes. El pleno de la entidad queda ahora en manos de Ayuntamiento, Diputación y Xunta, todas gobernadas por el PP, y un representante de Novagalicia Banco.

El alcalde, Carlos Negreira, reaccionó a la decisión de CEC y la Cámara con una advertencia: «Cada uno sabrá lo que hace, no me meto en las decisiones de otras entidades, pero sí en el futuro del recinto y vamos a luchar para dejar un futuro mejor del que nos dejaron».

La Consellería de Economía e Industria de la Xunta, a cuyo titular le corresponde la presidencia del patronato de la fundación Ifeco, no pudo pronunciarse sobre posibles cambios en la gestión de la institución ni sobre la decisión tomada por la patronal coruñesa y la Cámara.

El PSOE mostró su «respeto» por la decisión y mostró su confianza en que «no sea la respuesta a una pérdida de protagonismo por el control absoluto que ejerce el PP a través de Ayuntamiento, Diputación y Xunta».