El colaboración con Hábitat, se eliminarán primero en Alba y O Reiro
07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Arteixo aprobó ayer en junta de gobierno la eliminación de las plantas invasoras de las playas de Alba (en Sabón) y O Reiro. Desarrollará la iniciativa en colaboración con el grupo naturalista Hábitat. En paralelo a esta medida, el Ayuntamiento trabaja asimismo en un plan a mayor escala, dirigido a la eliminación de todas las especies de este tipo existentes en su litoral, es decir, desde la desembocadura del río Seixedo, en Sabón, hasta la desembocadura del Sisalde, en Barrañán.
Toda la zona sobre la que se pretende intervenir pertenece a Red Natura, y para poder llevar a cabo este proyecto, el ejecutivo local ha solicitado una subvención a la Consellería de Medio Ambiente por una cuantía que ronda los 20.000 euros.
La acción aprobada ayer y que se llevará a cabo con Hábitat en los arenales de Alba y O Reiro se refiere a la erradicación de la Carpobrotus sp (uña de gato), que ocupa «decenas de metros cadrados» en ambas zonas, localizadas en dominio público marítimo-terrestre. La invasión de este tipo de plantas provoca daños ecológicos, desplazando a la vegetación típica, «pero tamén gastos económicos». Con esta erradicación, se pretende concienciar y mejorar la conservación de las playas afectadas.
«Abandono» en Chamín
Por otra parte, el PSOE arteixán criticó ayer el «abandono inaceptable» del gobierno local a la parroquia de Chamín. Denuncian el mal estado del parque infantil y biosaludable, del que piden su «urxente precintado».