El nuevo gerente del área sanitaria confía en reducir las listas de espera
26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Francisco Vilanova (A Laracha, 1961) dirige un complejo hospitalario, el Chuac, con sus cuatro centros (Hospital A Coruña, Teresa Herrera, Oza y Abente y Lago), pero también el hospital de Cee, 72 centros de salud, 3 de especialidades (Ventorrillo, Betanzos y Carballo), 13 PAC y el instituto de investigación (Inibic). A su cargo trabajan los más de 7.000 profesionales que hacen funcionar la sanidad en el área más grande de Galicia, 570.000 personas-pacientes. Tras poner en marcha el nuevo hospital de Lugo, es el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña.
-Conocía el Chuac de su etapa como director de organización. ¿Cómo lo ha encontrado?
-Estuve antes como becario y después con Luis Vicente en la gerencia. Me da la ventaja de poder llamar a mucha gente por su nombre. Hay caras nuevas, pero todos con ilusión. Soy gerente de área integrada y la primaria hay que cuidarla porque del buen funcionamiento del primer nivel depende el buen funcionamiento del segundo y del tercero, y A Coruña tiene además la suerte de tener uno de los grandes hospitales de este país. Nosotros procuraremos preservar y mejorar su prestigio.
-¿No le han afectado los recortes?
-Creo que no. Se notan en lo que nos han tocado en los sueldos, pero en lo que es la atención al paciente, este hospital tiene la misma gente que el año pasado. La última nómina del área integrada fue de 7.207 personas. Eso son muchos recursos.
-¿Cómo se explica entonces que aumenten las listas de espera?
-La estrategia del Sergas marcó un cambio en el enfoque de las listas, y priorizar los casos más graves es el marcador. En prioridad I cumplimos los objetivos desde hace tiempo y aunque los resultados fueron peores en el primer trimestre, no lo fueron en número de cirugías y consultas, lo cual quiere decir que vino más gente y se resolvieron más citas. El número no siempre es lo más relevante, sino que los pacientes sean atendidos más rápido cuanto más graves, con calidad y seguridad.
-¿Es un problema de recursos y organización?
-Hay unos recursos y hay que priorizarlos y, por supuesto, intentar en la medida de lo posible disminuir los pacientes en espera. En la lista cuenta igual un paciente con un proceso menor, pero tienen más peso específico los cuadros más severos.
-La lista no ha mejorado tampoco en prioridad I.
-Cumplimos los objetivos firmados y lo intentamos en la medida de nuestras posibilidades. Indudablemente los cambios conllevan más expectativas. Se nos puede juzgar a partir de próximas fechas. Si no cumplimos los objetivos, tendremos que dar explicaciones. No me hago cargo de lo que teníamos el 30 de marzo y en veinte días no es posible cambiar.
-¿Qué ideas hay para hacerlo?
-Tenemos que analizar qué estamos metiendo en lista y pactar y programar con los profesionales el trabajo diario para hacer el mayor número de intervenciones posible. Eso no se hace de un día para otro. Las cifras que tenemos ahora apuntan a que en julio mejoraremos ostensiblemente. En cirugía y consultas la actividad a día de hoy es superior a la del año pasado. El hospital no se ha parado, trabaja como lo hacía y el rendimiento quirúrgico supera el 75 %.
-¿Con programas de tarde?
-Hemos puesto en marcha los programas autorizados por el Sergas, pero es la actividad ordinaria, en horario de mañana, la que tiene peso en la lista.
-Para quien espera meses, puede resultar difícil de digerir que no se aprovechen al máximo recursos tan costosos.
-Las estructuras organizativas tienen mayor actividad en jornada matinal. Indudablemente en el aprovechamiento de recursos tecnológicos, como quirófanos o resonancia, tenemos campo para influir y mejorar, siempre dentro de un entorno económico y cumpliendo el presupuesto.
-¿Es suficiente ese presupuesto?
-A todos los gestores nos gustaría que fuese más amplio. ¡Claro que me gustaría tener más dinero! Es el que hay. La Xunta y el Sergas están disponiendo una cantidad importante para sanidad, superior al 40 % del presupuesto de la comunidad. Creo que la sanidad es uno de los bienes que se quieren preservar.
-¿La crisis no traerá un recorte en la cartera de servicios?
-Para nada se va a recortar la cartera de servicios del Chuac. La de este hospital es la más amplia de toda la comunidad e intentaremos no solo mantenerla, sino incrementarla sobre todo en la mejora de la calidad asistencial. Y eso tiene que ser de la mano de los profesionales, ellos son los que llevan el peso.
-¿Se refiere a volver al modelo de gestión clínica?
-Así es. Pronto el Sergas aprobará un documento que permitirá poner en marcha uno de nuestros objetivos a medio plazo, la implicación de los profesionales en la gestión, en su toma de decisiones, con incentivos de reinversión de ese ahorro en sus servicios en función de los objetivos logrados. Ya estoy invitándolos para que formalicen iniciativas de mejora.
-¿Y cuáles serán las primeras?
-Corazón, psiquiatría está en buena posición, pediatría... Tenemos servicios de otorrino y maxilo potentes para un área de cabeza y cuello, y neurociencias y oncología también son vías de futuro.
Francisco José Vilanova fraga gerente de Xestión integrada da Coruña