Una apuesta por la gestión telemática

La Voz

A CORUÑA

Los consejeros del Puerto analizaron el avance de las obras
Los consejeros del Puerto analizaron el avance de las obras

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si hace unos días el Puerto publicitaba, tras un acuerdo con el Ayuntamiento coruñés en materia de seguridad, las aplicaciones para teléfonos móviles de su cuadro de mando ambiental, su apuesta por las tecnologías continúa ahora con el anuncio de la creación de la sede electrónica y el registro electrónico. La Autoridad Portuaria informó de que el consejo de administración del organismo aprobó su puesta en marcha, que ya se ha anunciado que entrará en servicio las próximas semanas, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Con este servicio se pretende agilizar la presentación de escritos en el registro de la Autoridad Portuaria por vía telemática y se prevé que progresivamente se vayan incorporando nuevas funciones, tanto para los agentes portuarios como para los ciudadanos que necesiten realizar trámites.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó en la reunión del avance de las obras en punta Langosteira, asegurando que a finales del próximo mes se iniciarán las obras de la galería de graneles líquidos y el canal de desagüe, que se concluirá a finales del próximo año y que será ejecutada por la UTE Puentes y Calzadas y AZVI por 19,9 millones de euros.

Asimismo, remarcó que este mes se inició la construcción del segundo espigón de la primera fase del contradique, del que ya se han ejecutado 250 metros. La previsión es concluir su ejecución en el último trimestre de este año, con adelanto sobre los plazos fijados inicialmente. Losada también informó a los consejeros de que 10.000 toneladas de arena de las obras de Langosteira se han puesto a disposición de Demarcación de Costas, que las utilizó para regenerar la playa de Valcovo.

La reunión del consejo de administración también sirvió para aprobar las cuentas anuales del 2012, que se cerraron con un beneficio de 2,05 millones «a pesar de que ya se han incorporado al balance las amortizaciones del puerto exterior y de que se han incrementado los gastos financieros, debido al crédito suscrito con el Ministerio de Fomento», indican desde la Autoridad Portuaria. El año pasado, el Puerto movió 12,1 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 13 % con respecto al 2011, y la cifra de negocios alcanzó los 25,4 millones de euros.