El BNG recurre el PGOM

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Impugna el documento refundido al entender que se alteró el contenido y la tramitación no fue correcta

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG recurrirá en los tribunales la aprobación del nuevo plan general de la ciudad. Así lo anunció ayer su portavoz, Xosé Manuel Carril, que indicó que la formación ya presentó el pasado mes de mayo un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Xunta que aprobó definitivamente el PGOM, aunque condicionado a la introducción de una serie de cambios. Una decisión que, a juicio de Carril, no se ajusta a la legalidad: «Entendemos que non cabía a aprobación condicionada», indicó, asegurando que lo procedente hubiese sido llevar a pleno un documento refundido.

«É o único órgano competente para aprobar os cambios», reiteró ayer el portavoz nacionalista, que apunta a la falta de una resolución municipal sobre el texto definitivo como uno de los motivos por los que amplían su recurso para impugnar la publicación del contenido normativo del PGOM efectuada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia.

A este motivo de forma le suman otros de fondo. Desde el BNG advierten de un «cambiazo» en ciertos artículos, como el que limitaba las obras de reconstrucción a los edificios catalogados que, en la versión definitiva del documento, se permiten para todos los inmuebles. «Este cambio non foi esixido pola Xunta», remarcó Carril, que también cuestiona que se exima a la Autoridad Portuaria del deber de ceder el 10 % del aprovechamiento en el muelle de Calvo Sotelo cuando se desafecte y urbanice.

Sobre la tramitación de los recursos, Carril explicó que cuando reciban la información pertinente por parte del Ayuntamiento, tendrán 20 días para formular la demanda, al tiempo que descartó que los tribunales paralicen la aplicación del plan.

Desde el gobierno local criticaron que el BNG sea «incapaz de apoyar a la ciudad y de trabajar en positivo» y remarcaron que el hecho de que la Xunta diligenciase el documento demuestra que no contiene ningún cambio no solicitado.