Parte de los graneles sólidos se irán para Langosteira en el 2014

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las operadoras ponen como condición la llegada del ferrocarril

30 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los operadores de graneles sólidos del puerto de A Coruña ya lo tienen decidido: el año que viene, aún sin concretar fechas exactas, parte de sus operaciones se realizarán desde las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira, en la costa de Arteixo. Así se hace constar en la firma del último pliego de la concesión de la estiba entre la Autoridad Portuaria de A Coruña y las consignatarias.

Esta importante decisión significaría el desplazamiento de más de 2,5 millones de toneladas de graneles sólidos de los actuales muelles interiores del puerto de A Coruña, una medida que minimizaría la contaminación medioambiental debido a la emisión de partículas al aire con la manipulación de estos productos.

Así, desde las instalaciones de Langosteira se embarcaría la mercancía destinada a forrajes para surtir a la cabaña ganadera, tanto de Galicia como de otras partes de España, a excepción de aquellos cereales que están siendo enviados por tren.

Es por ello que a pesar de que la decisión de trasladarse a las nuevas instalaciones portuarias ubicadas en la costa de Arteixo es firme, las operadoras de A Coruña tienen claro que la operatividad desde Langosteira es viable siempre y cuando la Autoridad Portuaria de A Coruña les garantice la aprobación y la contratación de la conexión ferroviaria.

Y es que utilizando el transporte ferroviario se mueven parte de los cereales, alrededor de 200.000 toneladas, destinados a piensos, sobre todo para surtir a Galicia y la Meseta. El tren también es el medio de transporte que permite la llegada del bioetanol, producto básico en el refinado del petróleo en la factoría de Repsol YPF, y que permite la reducción del azufre de los derivados, lo que redunda en beneficio del medio ambiente.

Carbón

El ferrocarril es un medio de transporte fundamental en las nuevas instalaciones de punta Langosteira. Los operadores de los graneles sólidos recuerdan que 1,4 millones de toneladas de carbón se desplazan hasta la central térmica de Meirama utilizando este medio de transporte. Y cabe recordar que desde hace un mes ya se están operando los contenedores usando la línea férrea.