Xoel López inaugura las fiestas de A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El músico coruñés leerá el pregón e interpretará una de sus canciones

01 ago 2013 . Actualizado a las 13:51 h.

A las 22 horas se pulsará el play a las fiestas María Pita 2013. Lo hará un coruñés ilustre: Xoel López. Después de llevar a los versos de sus canciones el cementerio de San Amaro, la plaza de María Pita o la ciudad en general, ahora se subirá al balcón del Ayuntamiento. Desde allí animará al público a disfrutar de los festejos y, como no podía ser de otra manera, cantará.

En principio iba a presentar San Juan, otra pieza dedicada a la ciudad aún inédita. Sin embargo, al final se inclinó por Tierra, un tema incluido en Atlántico, su último trabajo. «Lo de San Juan era una idea que barajaba -explicaba el artista hace unos días-, pero al final preferí Tierra, que es más universal, aunque en ella también aparezca A Coruña, aunque de una manera mucho menos obvia».

El tema, que sobresale en el disco y para algunos de sus seguidores forma parte de lo mejor que haya escrito nunca Xoel, menciona a una playa, que bien podría ser Riazor. El artista señala que la escribió en Argentina pensando en la costa coruñesa. Y bajo un trenzado de guitarras acústicas arranca diciendo: «Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa / Y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler / Y espero cada vez más próximo al final / Ya puedo sentir tierra seca tras la arena mojada».

Sin cobrar un euro

Igual que ocurrió el año pasado con Mario Casas, Xoel dará el pregón sin percibir un céntimo. Al contrario de otros artistas, que tienen un caché o desechan la posibilidad de hacer este tipo de actos, el coruñés no lo dudó cuando se le presentó la oportunidad. Su nombre estaba anualmente en todas las quinielas. Tras su actuación como cabeza de cartel en el Noroeste Pop Rock del año pasado y su participación en los actos del bicentenario del cementerio de San Amaro, al final el Ayuntamiento ha optado por él. Fuentes municipales señalan que no fue necesario estirar las negociaciones mucho más. En cuanto el artista vio que había sitio entre su calendario de actuaciones, accedió a dar el pregón encantado.

Nuevo camino

En estos momentos Xoel López aún sigue presentando Atlántico (2012), el primer disco editado a su nombre y con el que presentó un renovado discurso repleto de aires latinos. Aunque no logró el reconocimiento de otros trabajos suyos como Deluxe, se trata de su obra más rica, personal e ilusionante. Además de su calidad y audacia artística, en todo momento da la sensación de ser un punto de partida hacia un camino de no retorno en el que el artista ha encontrado una libertad creativa total.

Todo ello quedó refrendado este año en los Premios de la Música Independiente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI). En ellos se hizo con los galardones como mejor artista del año y mejor disco de canción de autor.