La fiesta de la olería toma las calles de Santa Cruz

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde y Diego Calvo, ayer ante uno de los puestos tras la inauguración oficial.
El alcalde y Diego Calvo, ayer ante uno de los puestos tras la inauguración oficial. Eduardo Pérez< / span>

Arrancan en Oleiros los cinco días de Alfaroleiros, una muestra cuajada de actividades culturales y lúdicas

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La lluvia recibió a los 26 artesanos que desde ayer se dan cita en la feria Alfaroleiros, una de las más importantes de la artesanía del barro en España. Con todo, ni el agua consiguió eclipsar el interés de vecinos y visitantes por una muestra que llega este año a su decimonovena edición.

El parque de Luís Seoane se llenó de objetos de todos los colores elaborados según las distintas tradiciones alfareras que se mantienen vivas tanto en Galicia como en gran parte de España. También hubo una representación de Portugal, con un artesano de Coímbra.

La muestra arrancó con una novedad, la de la nueva plaza dedicada a Esther Pita -que también estuvo por allí-, en la que se desarrollarán todas las actividades que, en paralelo a la feria, completan el programa cultural y de ocio.

Hoy, de ocho a diez de la noche, habrá un obradoiro de olería para niños impartido por Susana González; mañana, a las ocho, teatro con la compañía Panamesiana y la obra Oh, que bonito é Panamá. A las diez y media, concierto de O Sonoro Maxín. El sábado habrá ludoteca de juegos tradicionales a las ocho y concierto desde las diez y media, con Paco Lodeiro, Rosa Cedrón y Sito Sedes sobre el escenario. La feria acaba el domingo con una demostración, por la mañana, del oficio de los cabaqueiros, que harán tejas de forma artesanal ante el público.

Durante la inauguración oficial el presidente de la Diputación -una de las patrocinadoras, con Gadisa, La Caixa y NCG- apuntó que la cita oleirense era una oportunidad para vender y también para darse a conocer. Diego Calvo recordó también el apoyo que el organismo provincial da a la artesanía.

El alcalde, Ángel García Seoane, destacó la relevancia nacional de la cita. «Coa crise hai que deixar de financiar desembarcos de Normandía, carreiras de burros e festas da cervexa», dijo García Seoane pidiendo apoyo a iniciativas productivas.