«Soy cabaretera, voy a pensar de forma libre y sin censura»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Inquietas Compañía Artística presenta «Cabaré sin piedad» en el Teatro Colón

12 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Viernes 13 y cabaré. La combinación propuesta para mañana por Inquietas Compañía Artística en el Teatro Colón (20.30 horas, entradas de 8 a 10 euros) promete. En escena estarán «14 personas, dos de ellos chicos», subraya Alba de Figueredo, una de las integrantes de la formación. Uno de los varones será el cómico David Perdomo, colaborador del programa Vaya V de V Televisión y célebre por sus parodias del coruño. No bailará. «No podemos decir qué hará, pero es algo relacionado con la música y que nunca hizo», subraya De Figueredo.

El espectáculo Cabaré sin piedad, que estará precedido por una pieza de la compañía de danza contemporánea Bágoas, apela al mundo del cabaré clásico: «Se hace referencia a lo que se ve en el mundo cotidiano lleno de egoísmo u corrupción», señala la artista que deja caer una historia de cabareteras, gánsteres, detectives y policías en las que se ve envuelta Blanca, la protagonista de la función.

Tanto Alba de Figueredo como su hermana Carla, directora de la compañía, provienen del Festival de Cabaré de la ciudad. Allí cultivaron su gusto por una filosofía de vida que exponen en cada función: «Soy cabaretera y esto implica que he aprendido a decir lo que me apetece y cómo me apetece. Voy a pensar de forma libre, sin censura. A expresarme con el cuerpo, con la voz, con música, con luz, con humo... con lo que necesite. A cruzar las piernas».

«El cabaré es un lugar que utilizamos para provocar estímulos», señala De Figueredo, que hace hincapié especial en la idea de feminidad que late en toda esta estética. «Es nuestra compañía hay gente que proviene del rollo pin-up, que realza todo ello», explica.

Conscientes de que los vientos soplan a su favor («hay un cierto auge, se ha puesto de moda, aunque no sé decir muy bien el porqué») lo llevan ahora al escenario del Colón. Mientras tanto en sus mentes ya bullen nuevas ideas.