A Coruña cae del podio del empleo

E. Eiroa / X. V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Lugo ofrece ya mejores datos de paro tras el varapalo de la EPA

26 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Toca arriar la bandera que hasta hace poco se lucía con orgullo en la ciudad. A Coruña ya no es la urbe gallega con menor porcentaje de desempleados. No hay plus de fortaleza. El mismo día que el Gobierno vendía el fin de la recesión, la EPA hacía despertar a los coruñeses con la ducha fría de los datos del paro del último trimestre.

Y no fueron buenos, por una parte porque sumar 7.800 nuevas personas sin trabajo no es fácil de digerir, y después, en lo simbólico, por partida doble, tras haber perdido el liderato gallego, por un lado, y por otro, por bajar el número de ocupados por primera vez, de los 100.000. Desde el último trimestre del 2009 se han perdido 16.900 puestos de trabajo.

Los partidos ofrecieron ayer unos balances de esas cifras que arrojan extrañas aportaciones: «A Coruña se coloca a la cabeza de las ciudades gallegas en porcentaje de paro, solo por detrás de Ferrol», dicen los socialistas, sin dejar claro si se refieren al incremento del último trimestre o al total. Lo cierto es que según la EPA A Coruña tiene un 18,9?% de tasa de paro, un 0,3?% más que Lugo e igual porcentaje que Santiago. Ourense roza el 25 %, Pontevedra el 27 %, Vigo el 24?% y Ferrol llega el 28 %.

En la comparativa, la ciudad sale ganando pese a un batacazo considerable -de cuatro puntos- que obvian los populares de A Coruña en su interpretación de la EPA. «Volvemos de nuevo a tener datos positivos que se sitúan a niveles previos a la crisis, en época de bonanza», decían el jueves los populares de A Coruña analizando los números a nivel nacional y pasando por alto los de su ciudad. Así, mientras el PP «celebra un nuevo descenso del paro», el BNG considera «catastróficos os datos da EPA». EU propone medidas, por su parte, para estimular la contratación.

El alcalde, Carlos Negreira, se mostró más prudente y no lanzó las campanas al vuelo como hizo un día antes oficialmente su partido. Asistió, con la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, a un encuentro nacional de pactos por el empleo. Allí tiró de los datos públicos del Inem desde enero. Desde ese mes, dijo, hay en la ciudad 1.500 parados menos. No abundó en el optimismo «por prudencia y por respeto a los miles de parados que merecen todos mis respetos», apuntó el regidor popular, hilando más fino que sus compañeros de filas en la interpretación de los datos.

En el mismo foro, Currás ensalzó la evolución de la economía española en los últimos 15 años y apuntó a retos europeos que pasan por conceptos como el better spending para maximizar los resultados de las inversiones públicas. En A Coruña los nuevos parados tendrán que interiorizarlo pronto para poder llegar a fin de mes sin sus salarios.