El nuevo poliducto a Langosteira estará preparado para el traslado de todas las operaciones de Repsol

Xosé Vázquez Gago
Xose V. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El presidente del Puerto, Enrique Losada, insiste en que la mudanza completa de llevará a cabo lo antes posible, pero sigue sin fecha concreta

28 oct 2013 . Actualizado a las 15:21 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, explicó esta mañana los detalles del convenio firmado con Repsol para trasladar a punta Langosteira el 60 por ciento de su actividad en los muelles interiores.

Losada destacó que el acuerdo permitirá desviar las operaciones de descarga de crudo al puerto exterior en el 2018, lo que pondrá fin al riesgo de que un petrolero cargado sufra un incidente en la ría.

También explicó que el nuevo poliducto que se construirá entre la refinería y Langosteira estará preparado para el traslado del 100 por ciento de las operaciones de Repsol a esa infraestructura. Contará con 11 conexiones activas más una de reserva. El actual cuenta con 14 conexiones, pero solo se utilizan 11.

El presidente no pudo precisar una fecha para el traslado definitivo, una operación que aún debe ser negociada con la multinacional petrolera. Sin embargo, insistió en que se hará «lo antes posible» y respaldó esa afirmación con el «importante logro» que supone el convenio actual.

Losada, al contrario de lo ocurrido el día de la firma del pacto, un acto en el que también estuvieron presentes la ministra de Fomento, Ana Pastor; el alcalde Carlos Negreira, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y en el que no se permitieron preguntas; sí aclaró todos los interrogantes que se le plantearon.