El Chuac impulsa una campaña para incrementar la donación
24 nov 2013 . Actualizado a las 13:03 h.En un área sanitaria que tradicionalmente supera la media estatal de donación de órganos y en un centro que se posiciona entre los más trasplantadores de España, el cuarto del país, la donación de médula ósea sigue siendo una asignatura pendiente. El Chuac, y por tanto la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, se ha sumado a la campaña para impulsar la solidaridad también para con quienes necesitan de células progenitoras para superar enfermedades. «No puede ser que con la generosidad que siempre han demostrado los coruñeses y los gallegos estemos entre las comunidades que menos médula donamos, cuando Galicia es de las autonomías que más trasplanta y más órganos dona», explica Antón Fernández, coordinador de trasplantes del Chuac.
Para ello, y de acuerdo con el Centro de Transfusión de Galicia, los profesionales se han implicado en la sensibilización de la ciudadanía, a través de la información y también facilitando el acceso a todos los interesados en formar parte del banco mundial de donantes.
Sin necesidad de quirófano
Para ser donante de médula es necesario tener entre 18 y 55 años y un estado de salud normal. Lo único que debe hacer el interesado es contactar con el Centro de Transfusión de Galicia, desde donde se le remitirá al dispositivo de extracción más cercano, ya que basta con una simple analítica para conocer las características inmunológicas. Si en el futuro en el cruce de datos se demuestra que es compatible con un paciente, el donante recibe una llamada en la que puede confirmar o no su deseo de donar y en caso afirmativo las técnicas clínicas permiten que hasta en un 80 % de los casos no sea necesario pasar por el quirófano ni ingresar en el hospital para la extracción, ya que se hace con un sistema similar a la diálisis mediante el cual se retiran del torrente circulatorio los progenitores hematopoyéticos que permitirán regenerar la médula del receptor.