Todos contra el maltrato

A.?l. a coruña / la voz

A CORUÑA

Parte de la corporación municipal participó en la concentración celebrada en María Pita.
Parte de la corporación municipal participó en la concentración celebrada en María Pita. césar quian< / span>

Diversos actos conmemoraron ayer el Día contra la Violencia de Género

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con una plaza con nombre de mujer como testigo, gran parte de la corporación municipal se concentró ayer en María Pita con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, un acto en el que se quiso «poner el foco en la necesidad de que todas las fuerzas políticas y sociales no cejen en su empeño de recorrer un camino conjunto en la erradicación del maltrato», señaló Carlos Negreira. El alcalde insistió en la necesidad de incidir en la educación en la igualdad desde la infancia para luchar contra esta lacra social, de la que «nadie puede permanecer al margen».

Varios concejales del partido socialista, encabezados por Mar Barcón, también se sumaron a este acto en el que exigieron que «la violencia machista se sitúe en el centro de la agencia política y se tome en serio un drama social de gran importancia», al mismo tiempo que pidieron que las Administraciones no recorten los presupuestos destinados a ayudar a las mujeres maltratadas.

Precisamente «as graves tesoiradas do PP en recursos de loita contra a violencia de xénero» fue el pretexto que dieron los concejales del BNG para no asistir al acto institucional de María Pita, aunque sí participaron en la representación O machismo dá o cante. Cambia de ritmo, que por la tarde tuvo lugar en el atrio de la iglesia de San Nicolás, y que se enmarca dentro de la campaña Todas somos elas que lleva a cabo la formación nacionalista.

Machismo laboral

El sindicato CIG también se quiso sumar a los actos del Día contra la Violencia de Género, y desplegó una pancarta delante de la sede de la Confederación de Empresarios en la que se leía: «Fronte á violencia sexista, unha resposta activista, subversiva, feminista». Según los participantes en la iniciativa, «nos tempos que corren hai que parar xa os xestos de violencia machista que se dan no entorno laboral e na sociedade».

Por su parte, la Diputación aportó su granito de arena anunciando la puesta en marcha del programa socioeducativo Somos dous de prevención de la violencia de género en adolescentes. El objetivo de esta iniciativa es adoptar medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, varios ayuntamientos y centros educativos de la comarca realizaron concentraciones y distintas actividades para pedir el fin de la violencia de género.