El líder del PSdeG apuesta por las primarias y elogia a la edil sin descartar otro candidato
28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.¿Quién será el candidato del PSOE a la alcaldía de A Coruña? Sigue siendo una incógnita, pero hay algo que está claro: se decidirá en unas primarias. Esa es la apuesta de la dirección local del partido y también del líder de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que ayer se reconoció «fillo no bo sentido das primarias» y, por lo tanto, «defensor dun proceso no que os militantes deciden».
Queda saber cuándo se celebrarán y si la dirección del PSdeG tiene una prima donna. Los dos nombres que más suenan son el de Mar Barcón, portavoz municipal y secretaria local del partido, y el de Fernando González Laxe, ex presidente de la Xunta, al que respaldan dirigentes como el exministro José Blanco.
Preguntado por su preferido, el líder del PSdeG evitó elegir con elegancia: «Pode haber moitos candidatos [...] Mar (Barcón) sería unha magnífica candidata para A Coruña, pero pola propia dinámica, pola forza das primarias podería haber outros».
Besteiro no citó a Laxe, que pasa por ser uno de los candidatos «deseados» por la actual dirección del PSdeG, y calificó hasta dos veces de «magnífica candidata» a Barcón. Unos elogios para los que no pesó que ni un miembro del PSOE local acompañase al líder gallego en su visita a la sede de la Real Academia Galega, a cuyo presidente, Xesús Alonso Montero, prometió una mejora de la dotación económica de la entidad si los socialistas vuelven a gobernar.
Besteiro sí demostró ser un buen conocedor del discurso de los socialistas locales y, tras evitar hablar de nombres, destacó que «o importante é volver a conectar con A Coruña, que é o que fai o PSOE de aquí, reiniciar a cidade e volver a pechar esa alianza cos seus cidadáns». Y sin más, aprovechó para castigar a sus rivales del Partido Popular: «A Coruña vangardista e social desapareceu dende que chegou o PP, ¿onde quedaron as súas promesas? Iso é o que os coruñeses se preguntan».
El líder del PSdeG insistió en que «todos os proxectos» que están llevando a cabo los populares «son da época do PSOE» -lo que no ha evitado que critiquen algunos, como el túnel del Parrote- y lamentó que la ciudad, «que servía de exemplo a outras polos seus servizos sociais e infraestruturas, perdera a súa puxanza» desde la llegada de los conservadores.