Los médicos alertan del aumento del contagio entre los más jóvenes
30 nov 2013 . Actualizado a las 18:21 h.Como cada 1 de diciembre, y ya van 25 años, mañana se conmemora el Día Mundial del Sida con un balance no del todo optimista. José Domingo Pedreira Andrade, responsable de la Unidad de Sida del Chuac, subraya que en el área coruñesa, como en el resto de España, «no están disminuyendo las nuevas infecciones, no lo estamos consiguiendo», ya que se mantienen estables los 65 casos por año.
Más preocupante aún para el especialista es que «tenemos mucha gente joven, una quinta parte de los nuevos contagios son chavales de entre 19 y 25 años», subraya. Especialmente afecta la transmisión al colectivo de homosexuales, según los datos del hospital, que ha comprobado que la mitad de las nuevas infecciones se dan en este grupo. «Estoy muy preocupado, me sorprende cuando me llega a la consulta una pareja de 19-20 años y los dos están infectados, son chicos de bachillerato», enfatiza el doctor.
Sin embargo, se trata de un grupo de riesgo que acude pronto al médico, pese a lo cual hasta el 51 % del conjunto de los pacientes llegan en fase de diagnóstico tardío, con las defensas ya demasiado bajas y un pronóstico más complicado, y «hasta el 75 %, cuando nos llegan ya necesitan tratamiento», subraya Pedreira. Esto determina que «tengamos una mortalidad alta, del 11 %, muy superior a la de los pacientes diagnosticados precozmente», insiste.
El sostenimiento en el tiempo de la incidencia de infecciones, apunta a que «estamos fracasando en prevención», cree Pedreira, quien considera que «probablemente los recortes sociales tienen algo que ver; no es verdad que no se estén haciendo cosas, pero probablemente todos, pacientes, médicos y administraciones, tengamos que hacer un esfuerzo mayor».
Avances
En el lado positivo, Pedreira significa el avance en medicación, ya que «cada vez tenemos más medicación en pastilla única», lo que determina un mayor cumplimiento del tratamiento y se vincula con otro dato favorable: el 90 % de los pacientes diagnosticados a tiempo permanecen con la carga viral negativa.