El Sergas asegura que el nuevo servicio del Chuac se abrirá este invierno
15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las obras de las nuevas Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña entran en su recta final. Para cumplir el último plazo, dado por el propio presidente de la Xunta en una de sus visitas al hospital coruñés, el centro debería celebrar la ansiada inauguración este invierno.
El director xeral de Recursos Económicos del Sergas, Pablo Torres, asegura que «confiamos en que la obra esté lista este mes de diciembre», de modo que la apertura, una vez completado el equipamiento y el traslado, podría producirse dentro de las previsiones apuntadas por Núñez Feijoo, estrenando así sin duda el servicio más demandado por la población, objeto de reiteradas y recurrentes quejas por la falta de espacio y las esperas coincidiendo con cada pico de afluencia. Si se cumplen las previsiones, quizá la gripe se salve este año de las estrecheces y saturaciones que cada invierno provocan las críticas de pacientes y trabajadores.
Han sido, precisamente, los imprevistos surgidos durante la realización del proyecto los que explican, señala Torres, el retraso del proyecto y que esta fase del plan director de ampliación y reforma del Chuac venga apareciendo en los presupuestos de la Xunta desde el año 2010 con partidas que no fue posible ejecutar en su totalidad en sus correspondientes anualidades.
De hecho, se reservaron fondos para iniciar el proyecto ya en las cuentas del 2010, 2,9 millones de euros, pero la obra no fue adjudicada hasta finales de octubre de ese año a la unión temporal de empresas formada por FCC y Corsán Corviam por 29 millones de euros. Las palas no entraron hasta enero siguiente.