El alcalde, Ernesto Anido, gobierna desde el pasado jueves con el 25 por ciento de los votos del pleno tras destituir a los ediles de Sada Popular
22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El pasado jueves se produjo en el Concello de Sada un seísmo institucional. El alcalde, Ernesto Anido, anunció tras el pleno la destitución de los cinco concejales del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), hasta entonces socios suyos de gobierno, quedándose así en minoría aritmética.
¿Quiénes integran la corporación municipal?
El Concello de Sada cuenta con 17 concejales. El reparto de los escaños tras las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, quedó de la siguiente manera: el BNG fue la fuerza más votada y consiguió cinco escaños, los mismos que el PDSP. Con cuatro quedó el PP, con dos escaños el PSOE y, con uno, Alternativa Progresista Sada Independientes (APSI). Desde el pasado jueves, el PP gobierna Sada a pesar de ser la tercera fuerza más votada.
¿Con qué apoyos contó Anido para ser investido alcalde de Sada?
El propio Anido calificó en su día de «insólita» su llegada a la alcaldía. Para ello tuvo que recurrir a un antiguo conocido: Rodríguez Ares, líder del PDSP desde su expulsión del PP en 2004 y ex alcalde de Sada. No existe pacto de gobierno -al menos es lo que las partes defienden- pero Rodríguez Ares sí que presentó al actual regidor una serie de exigencias para prestarle su apoyo.
¿Cómo se originó el conflicto?
En el pleno del pasado día 19 se debatían los presupuestos. No obstante, semanas atrás los concejales de Sada Popular habían votado en contra de algunas propuestas del PP como llamada de atención para tomar partido en las decisiones importantes. Uno de los puntos discordantes era la contratación de un colaborador externo, una suerte de ayudante del alcalde que se ocuparía de las cuestiones domésticas del Concello y de los trabajadores municipales. La partida presupuestada para esta contratación ascendía a 70.000 euros, una cantidad que alporizaba a la oposición. Anido consiguió la contratación del asesor por la puerta de atrás, lo que motivó que el PDSP presentara en el pleno del jueves un voto particular al presupuesto para destinar esos 70.000 euros a emergencia social. La propuesta salió adelante con el voto de la oposición en pleno. Acto seguido, al final de la sesión, el regidor sadense comenzó a anunciar uno por uno el cese de los concejales de Sada Popular.
¿Qué salidas le quedan a Anido para mantenerse en el puesto?
Tiene que recabar el apoyo de otra formación. En principio ya cuenta con el de APSI, pero con un concejal más no soluciona la papeleta. Tras el desplante del jueves es difícil que el partido del Ramón Rodríguez Ares vuelva al gobierno municipal, pero también lo es que pacte con el BNG un posible gobierno alternativo. El PSOE, por su parte, se mantiene al margen, ya que sus dos escaños le dan poco margen de maniobra.
¿Qué proponen desde la oposición ante la falta de gobierno municipal?
Otro exalcalde, en este caso el nacionalista Abel López Soto, pidió ayer la dimisión «por coherencia» de Anido. El portavoz municipal del BNG pidió al PP que aplique lo que manifiesta y deje gobernar a la lista más votada. Por su parte, su homóloga socialista, Raquel Bolaño, coincide con el BNG en criticar «la soberbia» del regidor sadense y en exigirle que sea consecuente con la doctrina de su partido. Si sigue como regidor, deberá asumir las consecuencias de todas las decisiones que se tomen, tal y como corresponde a su cargo. Las dos formaciones coinciden en que lo sucedido el pasado jueves aboca a Sada a la parálisis total. Desde el BNG no presentarán moción de censura. Dejarán que sea «la presión de los vecinos» la que le haga dimitir.
¿Existen casos similares en la comarca?
Sí. En el Concello de Bergondo pasó algo similar. La alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez (PSOE), rompió el acuerdo que tenía con Manuel Fafián, representante de la agrupación independiente Veciños de Bergondo. Desde entonces, la alcaldesa gobierna en minoría, lo que dificulta la labor de gobierno. El mismo día que Anido cesaba a los ediles del PDSP, Pérez Máquez veía como su propuesta de presupuestos para el ejercicio 2014 era rechazada por no contar con los apoyos suficientes y por no haberlos consultado con las distintas fuerzas políticas.
¿Cuáles son las medidas que se podrían tomar?
La oposición podría presentar una moción de censura o dejar que el PP siguiese gobernando en minoría con acuerdos puntuales para sacar adelante las cuestiones más urgentes.