Romancero contra Anido

Toni Silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Rodríguez Ares redacta en verso el conflicto que ha apeado del gobierno a los concejales de su formación con ironía contra el exceso de asesores

12 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nuevo episodio de la vida sadense en rima asonante. El ex alcalde Ramón Rodríguez Ares ha plasmado sobre el papel y en formato poético el último episodio que ha puesto el Ayuntamiento de Sada patas arriba. Son 64 versos que recogen la salida de los concejales del Partido Demócrata Sada Popular del gobierno, una expulsión anunciada por el alcalde Ernesto Anido en el pleno del 19 de diciembre.

En ellos, el veterano político local ironiza sobre su propia decisión de haberle dado el apoyo para gobernar Sada («Por darle el bastón de mando / entono el mea culpa / todo vendrá a su lugar / por lo que pido disculpas»).

Pero el principal énfasis de Rodríguez Ares se produce en lo que él considera una excesiva burocratización del concello con «asesores a barullo». «Lo que ha hecho este señor / ni es serio ni es broma / pues el Concejo de Sada / no es el de Barcelona», esgrime en sus versos dedicados a Anido, de quien recuerda, una vez más, sus orígenes ajenos a Sada: «Para terminar os digo / que es cierto lo que aquí traigo / por poner a un señor / que en Sada no tiene arraigo».

Apartado de la política temporalmente a causa de una sentencia de inhabilitación, Ramón Rodríguez Ares no ha abandonado la primera línea de la política local, visitando regularmente el despacho de uno de los concejales del PDSP hasta que la destitución de los cinco ediles llevó a solicitarles la llave. Actualmente sigue vivo el conflicto y Sada Popular mantiene un despacho en la planta baja del Concello, en cuya puerta incluso han colocado el logotipo de la formación política.

El año pasado Rodríguez Ares dedicó otra serie de versos al BNG para celebrar la sentencia de As Brañas, que le absolvía de un delito contra el medio ambiente. Y no se cortó en elevar la ideología López Soto y compañía a otras latitudes y épocas. «Son sectarios y marxistas / que lleva el pueblo a pique / igual que en su día hicieron / los del pueblo bolchevique».