Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Armesto pide a la Xunta que las tasas sigan congeladas

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Reivindicó una mayor inversión en la universidad pública, y calificó de «inaceptable» las cifras del paro juvenil

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El rector coruñés aprovechó el acto en honor a su patrón, Santo Tomás de Aquino, para reivindicar una vez más un mayor apoyo de las instituciones a la Universidad pública. Recordó que los tiempos están siendo muy duros para todos, con «unha crise económica, crúa fonda e prolongada, que está a ser devastadora. Está a traer unha onda esmagadora de paro, precariedade, empobrecemento, inseguridade vital», que tiene uno de sus peores indicadores «nos inaceptables datos do desemprego xuvenil».

La UDC no está al margen de estas consecuencias de la crisis y sus recortes, «coa baixada do salario dos profesionais ás achegas para infraestruturas e aos recursos en investigación». Para que este panorama no se agrave todavía más, Xosé Luís Armesto pidió a la Xunta que siga manteniendo su criterio, e «non suba o custo das matrículas o vindeiro curso», como ya lo viene haciendo desde el año 2012.

Asimismo, en su discurso, el responsable de la UDC también enumeró algunos de los retos que tiene la institución académica de cara a los próximos cursos, «un aposta por mellorar a eficiencia, por pisar o acelerador da internacionalización, por incrementar a nosa produción científica e por aumentar a participación en proxectos científicos internacionais».

Entrega

El acto de ayer en el Rectorado también sirvió para entregar los premios a la excelencia académica en el bachillerato a 24 nuevos alumnos (que recibieron 769 euros), y los galardones extraordinarios fin de carrera, que destacaron la trayectoria de 59 universitarios (932 euros). También se distinguió a 121 nuevos doctores, y se destacó a 25 de ellos con el premio extraordinario de doctorado.