Desbordan la previsión del banco Rías Altas al entregar 150 toneladas
05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Gracias, muchísimas gracias. Son las palabras más repetidas por los responsables del Banco de Alimentos Rías Altas. Gracias a los donantes por su generosidad, «calculamos que fueron unas 80.000 personas las que dejaron alimentos durante ese fin de semana», apuntan. Gracias a los voluntarios que se fueron movilizando, «funcionó el boca a oreja y acabaron siendo más de 830», explicaba ayer el presidente de la entidad, José Luis Castro-Acuña, y el coordinador de la operación de recogida, Carlos Dans. «La gente se ha entregado», resumían.
Aunque «la gran recogida de alimentos tuvo lugar en toda la provincia de A Coruña los días 29 y 30 de noviembre», ayer hacían balance de lo recogido en los 13 ayuntamientos coruñeses en los que instalaron los 99 puntos de recogida. Reconocían que las previsiones iniciales eran de recibir unos 60.000 kilos «y como mucho llegar a los 80.000». Al final «nos han llegado 148.200 kilos y quería agradecer a todas las personas que han donado, porque han sido muy generosas», apuntaba Castro-Acuña.
También destacaba que «lo voluntarios son realmente los protagonistas; los hemos buscado por todos lados para atender a 99 centros comerciales, porque sin voluntarios no sería posible hacerlo». De hecho, este era el primer año que el banco de alimentos Rías Altas hace esta campaña y como «ha sido un éxito total, aunque algunos fallos hubo, como no podía ser de otra manera, volveremos a hacerlo, antes de Navidad».
Entre los agradecimientos incluyeron a la colaboración de la Compañía de Tranvías, donde colocaron carteles dando cuenta de la campaña. Además, «una vez recogidos no teníamos medios pero retirarlos, así que nos ayudaron el Ejército, con unos camiones, los bomberos de A Coruña y en Santiago colaboró el servicio de Correos». Con todo, los alimentos llegaron a la sede de la ONG donde «ha llevado un tiempo la clasificación» y se están distribuyendo entre 217 entidades de la provincia.
Recogida en la UNED
Desde el pasado lunes y hasta el próximo 14 de febrero, la UNED de A Coruña hace una campaña de recogida de alimentos para el banco Rías Altas. Además, el día 12, a las 19.00 horas, se celebrará una charla de César de la Fuente, voluntario de esta oenegé que hablará sobre el funcionamiento de la misma.