Pikachu electriza a la oposición

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

BNG y EU retan al alcalde para que explique la operación en el pleno

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al grupo Vendex «no le ha ido bien» en A Coruña desde que Carlos Negreira llegó al gobierno. No lo dijo alguien cualquiera, lo hizo el propio alcalde, que presumió otra vez de que la empresa «ha perdido el 71 % de los contratos y el 33 % de la facturación» desde hace «dos años y pico», cuando se hizo con el bastón de mando en María Pita.

No es la primera vez que el regidor recurre a ese argumento para negar un posible trato de favor a Vendex, la empresa que estaría en el centro de la extensa trama de adjudicaciones irregulares que investiga la magistrada de Lugo Pilar de Lara.

Claro que Negreira también afirmó que si Vendex pierde los concursos de adjudicación no es por una decisión de su gobierno, lo que no entraría ni a martillazos en la ley de contratos del sector público, sino que «son las mesas de contratación las que deciden la mejor oferta».

En resumen, según el alcalde, a Vendex no le va bien con el PP en María Pita porque ahora contrata menos. Eso no es decisión del PP, sino de la mesa de contratación. Pero aunque el «mérito» sea de la mesa, eso demuestra que no hay ningún trato de favor del PP a Vendex.

La oposición ya ha dejado claro que el argumento no les convence. Quizá no sean los únicos, pero sí van a ser los que pidan explicaciones una y otra vez en el próximo pleno. Será una sesión pikachizada o pokemonizada, con tres preguntas del BNG sobre la operación, otras tantas de Esquerda Unida y una del PSOE sobre la polémica de los trajes de la cabalgata de reyes.

Tantos interrogantes, unidos a las previsibles mociones exigiendo la dimisión de los imputados (que serán rechazadas y prometen hacer más daño al dividido grupo del PSOE que a los populares), anticipan un pleno monopolizado por la ya archifamosa operación judicial contra la corrupción.

Al menos las preguntas son diferentes. El Bloque quiere saber si el alcalde conocía los «asuntos e actuacións» de sus ediles y personal de confianza que aparecen en el sumario. También interrogan al regidor por su reunión con Ángel Espadas, un ex asesor del antiguo regidor compostelano Gerardo Conde Roa que está imputado, y con directivos de Aquagest, otra empresa implicada por la jueza en presuntas irregularidades.

En el caso de EU, la novedad son las preguntas y el hecho de que las presenten. El grupo de César Santiso no interroga la gobierno desde el pasado noviembre, y vuelve a hacerlo dada la «gravidade» de la situación, explicó su portavoz, César Santiso. Preguntarán a Negreira si reconoce la voz de Julio Flores, su imputada mano derecha, en las grabaciones de la jueza; y si piensa cesar a los asesores de la Concejalía de Cultura que según la edila incurrieron en «mala praxis». Su tercera pregunta incluye bofetada incorporada al otro edil imputado, el socialista José Nogueira: «¿Cree xustificable, como Mar Barcón (portavoz del PSOE), que un concelleiro pida traballo para a súa irmá?»

EU, más con uno que con diez

Santiso aprovechó además para recordar que él solo ha presentado 73 iniciativas plenarias en el último trimestre, «más que o PP cando estaba na oposición con dez concelleiros». Un recado para el alcalde, que el jueves le espetó que lleva «muchos meses sin presentar propuestas».

El portavoz de EU, como también hizo el BNG, le retó a que de explicaciones en el pleno. Por ahora siempre ha contestado a las preguntas sobre el tema Julio Flores, pero los dos grupos insisten en que ahora debe ser Negreira. El lunes 10 se sabrá si el alcalde coge el guante.