La lluvia no pudo con el gran desfile

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Aunque se barajó su suspensión, las comparsas se adueñaron del centro de la ciudad

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Tirar por la borda un año de trabajo porque caigan unas gotas? Esa es la pregunta que se hicieron las comparsas ayer cuando ya era segura la presencia de la lluvia en su desfile. La respuesta no se hizo esperar: la mayoría dijeron que no. Así que con paraguas, chubasqueros o directamente sin nada, las formaciones se reunieron en el Paseo de Coches para cumplir con la tradición: mostrar todo su ingenio, fantasía y buen rollo en pleno centro de la ciudad. Y, pese al tiempo, miles de personas las respaldaron.

El recorrido se abrevió por esta circunstancia, partiendo desde el citado paseo hasta la plaza de María Pita. Con una mezcla imposible del Viva España con trompetillas y una percusión de batucada, quedó inaugurado un acto en el que se pudo ver de todo. La primera comparsa que dejó al público boquiabierto fue la que convirtió Feáns en un lugar encantado. Con un pléyade de mujeres convertidas en mariposas y haciendo la coreografía del Single Ladies de Beyoncé, abrían paso a la reina de todas ellas: una jovencita con alas gigantes que desde una suerte de trono encantado tuvo que desafiar a la lluvia y el frío toda la tarde.

También resultó llamativo el montaje de Pantaleón, con un barco de papel gigante o la tribu canibal que hacía bailes tribales alrededor de una gran olla con un explorador dentro. Igualmente impactante se mostró la convención de romanos bailando pachanga con un Obelix de carne y hueso liderando la Galia de Asterix.

Pero quizá los más oportunos de la noche aparecieron con Estrelas da Noite de Tomiño. Recreando una gran nube de la que caían rayos y centellas, su vehículo principal iba precedido por varias decenas de bailarines realizando vistosos y coloristas bailes con paraguas. Abrían la puerta para algunos de los grupos más espectaculares, como esos Tarde, mal y arrastro llevando con estilo el I Will Survive de Gloria Gaynor. O la procedente de Bribes, que recreaba Las Vegas con juego a tutiplén, bodas kitch y hasta un Torrente repartiendo billetes a paladas.

Al final, alrededor de las siete la lluvia dio una tregua y, con paraguas cerrados y capuchas fuera, la fiesta se multiplicó por momentos, hasta terminar con una sesión de fuegos artificiales.

El premio a la mejor carroza se lo llevó Dancetekas Mareas Misteriosas, seguidos de Os Subterráneos: Asterix y Obelix Mix y la Asociación de veciños de Feáns.

En cuanto al vestuario y coreografía: la ganadora fue Asociación cultural Estrelas da Noite, seguido de Tarde, mal e arrastro con su Priscila raíña do deserto y las Dancetekas, que lograron doblete.