Científicos por un día

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Más de 1.500 escolares participan en talleres organizados por Repsol para conocer materiales derivados del petróleo

19 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Enfundados con batas verdes y guantes blancos, una veintena de alumnos de sexto de primaria del colegio Zalaeta se convirtieron ayer en científicos por un día gracias a la Fundación Repsol. Siguiendo atentamente las instrucciones de una monitora, los pequeños fueron realizando distintos experimentos en los que comprobaron que existen muchos productos derivados del petróleo con los que conviven en el día a día, y que tienen propiedades «muy mágicas».

Atravesar una bolsa de agua con un lápiz sin derramar una gota, comprobar cómo se disuelven los polímeros biodegradables en un poco de acetona, o elaborar su propio blandiblú fueron algunas de las pruebas que realizaron los escolares, que disfrutaron de lo lindo con esta clase práctica, que tuvo como escenario la Casa de las Ciencias.

Siguiendo atentamente los progresos de los alumnos estuvieron, además de sus profesores, Natalia Álvarez, miembro del área de Educación de Repsol y Juan José Rubio, director de Fiabilidad y Mantenimiento de la Refinería, que se mostraron encantados con la gran aceptación que está teniendo esta iniciativa, organizada con motivo del 50 aniversario de la planta coruñesa. «Queremos enseñarles de forma práctica que la ciencia es algo divertido, y que muchos productos que se usan en la Refinería los pueden encontrar en sus casas», explicó Rubio, que también insistió en que el trabajo de Repsol tiene un gran componente tecnológico.

Estos talleres científicos, que llevan por título ¡Jugando con polímeros!, se prolongarán hasta el 11 de abril, y se ha invitado a todos los alumnos de sexto primaria de los colegios de A Coruña y su área metropolitana a que participen, lo que supondrá que pasarán por este aula divulgativa más de 1.500 escolares. La Casa de las Ciencias y la Domus serán los escenarios en los que se alternarán estos cursos, que quieren fomentar el conocimiento sobre ciencia, la tecnología y la investigación.