Losada: «Hemos superado con nota olas de 16 metros»

A coruña / la voz

A CORUÑA

Marcos MíguezMarcos MíguezMarc

El puerto exterior suma 14 nuevas operaciones desde el pasado enero

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En lo que va de año en el puerto exterior de punta Langosteira se han desarrollado 14 operaciones con buques. Desde la puesta en marcha de las instalaciones suman unas 50. Ni los temporales de este invierno dificultaron los trabajos. «Hemos superado con nota olas de 16 metros», decía ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien repasó la gestión de la nueva superficie en el debate organizado ayer por el think tank Asociación Metropolitana Coruña 3.0.

Losada compartió protagonismo con Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas; Francisco Mosquera, práctico mayor del Puerto y Carlos González, consejero delegado de Galigrain, en una mesa moderada por el catedrático Andrés Precedo Ledo.

El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que en Langosteira se han movido ya 400.000 toneladas, desde clínker hasta cemento, pasando por pontonas, y que se ha hecho un gran trabajo comercial a nivel internacional para lograr incrementar esas cifras con nuevos clientes. «El estudio del Cedex sitúa en un 97 % del año el porcentaje de operatividad», apuntó Losada para recordar que las instalaciones se pueden emplear durante todo el año y que hay más obras en marcha para mejorarlas. «Licitaremos la segunda fase del contradique a mediados de este mismo año», apuntó sobre una obra con un presupuesto global de 47 millones de euros.

El gran reto en el que se trabaja, dijo Losada, es la implantación de nuevas terminales, y avanzó que las inversiones previstas públicas y privadas hasta el 2018 suman unos 300 millones de euros.

Empresas como Galigrain y TMGA ya tienen en marcha el proceso para operar desde allí, y desde el pasado mes de febrero también Repsol está en esa lista con una inversión millonaria.

Está en obras la conexión con la autopista y Losada insistió en la importancia de lograr el enlace por ferrocarril con el puerto exterior.

Por su parte, Salcines explicó la oportunidad para la internacionalización de la ciudad que suponen las nuevas instalaciones, Juan Carlos González habló sobre las oportunidades que se abren para los empresarios con la gran superficie industrial abierta en Langosteira, y Mosquera repasó aspectos del practicaje en un lugar que permite el atraque de buques en un lugar con calados de hasta 24 metros para grandes mercantes.