
El Concello buscará apoyos para exigir al Gobierno que dé marcha atrás
16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Betanzos inició ayer una campaña contra la supresión del partido judicial de este municipio que se recoge en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. La campaña consiste en la publicación en el panel informativo de la plaza García Hermanos de un mensaje que reza: «Concello de Betanzos. Non á supresión do partido xudicial».
Con esta iniciativa el gobierno local pretende mostrar su rechazo por la decisión del Gobierno de suprimir los partidos judiciales y por el anuncio realizado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que manifestó la intención del Gobierno gallego de reclamar al Ministerio de Justicia que «haya tribunales de instancia en las grandes ciudades y que en esas reclamaciones obviase al resto de los actuales partidos judiciales». El gobierno local reconoce mostrarse «muy sorprendido» por las palabras de Rueda y considera que «a las primeras de cambio la Xunta renuncie al actual mapa jurídico de Galicia sin tener en cuenta las opiniones de los ayuntamientos en los que están las sedes de los partidos judiciales, de la Fegamp o la de los profesionales, como abogados y procuradores».
Para el Concello, parece claro que tanto la Xunta como el Estado «no están por la labor de defender los municipios del rural». Además, considera el municipio liderado por Ramón García Vázquez que esta medida afectará a las actuales sedes de los partidos judiciales desde un punto de vista económico y supondrá un «castigo» para los vecinos de los municipios que forman parte de estas sedes porque se «pondrán más trabas a la hora de acceder a sus derechos, obligándoles a recorrer largas distancias.
Además de estos pantallazos, el alcalde, Ramón García Vázquez, mantuvo ayer diversas conversaciones con otros municipios afectados con el fin de buscar una postura conjunta, después de que también instase a la Fegamp a tratar este asunto en su última reunión de portavoces. El gobierno municipal brigantino manifestó su intención de seguir buscando apoyos para exigir al Gobierno que dé marcha atrás «en su empeño de eliminar» todos los partidos judiciales.