El PP enmienda la plana a Rajoy con Alvedro, el IVA y la Justicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El pleno de A Coruña guardó un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, en Pocomaco
El pleno de A Coruña guardó un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, en Pocomaco Marcos MíguezMarcos Míguez

Una moción exige a la Xunta un trato «equitativo» para el aeropuerto

06 may 2014 . Actualizado a las 14:54 h.

La Xunta de Feijoo y el Gobierno de Rajoy deben corregir su postura sobre Alvedro, su anteproyecto de reforma de la Justicia y la última subida del IVA. Además tienen que ponerse manos a la obra para resolver los problemas de los afectados por la presunta estafa de Fórum y Afinsa, y hacer lo posible para ampliar las cuotas de pesca marcadas por la Unión Europea.

Así se decidió en el pleno de ayer, en el que el PP unió fuerzas con la oposición, e incluso la lideró en ocasiones, para enmendar la plana a administraciones dirigidas por sus jefes de filas.

Primero se aprobó por unanimidad una moción conjunta en apoyo de Alvedro. El texto, entre otros puntos, exige a la Xunta un trato «idéntico y equitativo» para que el aeropuerto pueda competir con Santiago y Vigo.

La oposición criticó que en la propuesta, presentada a instancia de los trabajadores, se eliminó el rechazo a la privatización del aeropuerto. La concejala de Turismo, María Luisa Cid, negó que esa sea la intención del PP.

También salió adelante por unanimidad, en los votos que no en los discursos, otra moción conjunta para que se reduzca el IVA de las peluquerías. César Santiso (EU), Avia Veira (BNG) y Yoya Neira (PSOE) culparon al Gobierno central de subir el impuesto y ahogar al sector.

La respuesta del popular Julio Flores consistió en animar a los peluqueros, «que lo han pasado muy mal», a que «sigan luchando»; y en azotar al ex presidente Zapatero, que «mintió» sobre la crisis y por lo visto no dejó otra a Rajoy que subir el IVA a las peluquerías del 8 % al 21 %.

Las otras mociones

Tras las mociones conjuntas se pasó a debatir las de los grupos, o más bien a no hacerlo. El PP se abstuvo en las votaciones de urgencia de las nueve que presentó la oposición para fomentar el Camino Inglés, pedir más participación ciudadana, promover el deporte femenino o instar al Puerto a que ceda los terrenos de la Marina al Ayuntamiento, entre otros asuntos. No se llegó a discutir ninguna de ellas.

Más suerte tuvieron las tres presentadas por los populares. La primera, defendida por el concejal Miguel Lorenzo, rechaza la «propuesta de supresión de los partidos judiciales».

El edil aseguró que su grupo «trabaja desde dentro» para conseguir que el ministro Ruiz Gallardón cambie su polémico proyecto de reforma de la Justicia, pero no evitó los reproches de la oposición. De Avia Veira porque el Bloque, que se abstuvo, había presentado una propuesta similar que no fue debatida, y de Gloria del Valle (PSOE), que reprochó a los populares «el mayor ataque a la tutela judicial efectiva» que se recuerda.

Además, el PP logró aprobar por unanimidad una propuesta para que se dé una solución a los afectados por Fórum Filátelico, Afinsa y Arte y Naturaleza Gespart y, con la abstención del Bloque, otra para apoyar al sector pesquero y que la UE modifique el reparto de cuotas de forma que Galicia pueda aumentar sus capturas.

Que un asunto dependa del Gobierno central y la Fiscalía y otro de las autoridades europeas no impidió que más tarde Lorenzo explicase a César Santiso que en el pleno anterior no se aceptó a trámite su moción para permitir el voto telemático en los plenos porque el Ayuntamiento no tiene competencia sobre el tema. La política municipal tiene estas cosas.