El PSOE se queda solo en la cárcel provincial

La Voz

A CORUÑA

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE fue el único grupo que votó contra el inicio de un expediente para anular el convenio que obliga a pagar 1,2 millones de euros para recuperar el edificio de la cárcel provincial. El punto se convirtió en un martirio para los socialistas, que vieron como la concejala de Interior, Rosa Gallego, y el portavoz de EU, César Santiso, les acusaban de haber puesto «los intereses de una administración amiga sobre los de los coruñeses». Es «justo lo contrario de lo que ocurre ahora», remachó Gallego, mientras que Santiso insistió después en que «o Partido Socialista traizoou aos coruñeses».

Tampoco les echó una mano el BNG. Xosé Manuel Carril recordó que su partido se opuso a la firma en el convenio y subrayó que ahora están «politicamente de acordo» con el PP.

La difícil tarea de defender el convenio recayó en la concejala socialista Silvia Longueira, que llegó a asegurar que al haber si do un alcalde (Francisco Vázquez) el que firmó el convenio, la tarea de declararlo nulo correspondería al actual alcalde y no al pleno, o que reprochó a Carlos Negreira «que no consiga convencer a Rajoy, y Fernández Díaz (ministro del Interior) para que cedan la cárcel gratis».

La intervención fue tachada de «barbaridad» por Gallego, que preguntó «quién ha escrito semejante cosa» y reprochó a la portavoz socialista, Mar Barcón, que no interviniese ella misma.

El convenio en cuestión fue firmado en el 2005 por Vázquez y, según el gobierno local, incurre en varias causas de nulidad. La principal es que los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento solo para la cárcel, y deberían volver a sus manos de forma gratuita tras su cierre.

Pese al no del PSOE, y a que toda la oposición pidió evitar un conflicto judicial con Interior que eternice la devolución del edificio, el PP logró el voto favorable de EU. El BNG también respaldó al gobierno, pero se abstuvo porque cree que las causas de nulidad que ha planteado serán rechazadas. Carril les recomendó que recurran a otros argumentos, que ya planteó en noviembre del 2013, y la edila de Interior se mostró dispuesta ahora a incorporarlos.