Más dinero para liquidar facturas

eduardo eiroa / xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El gobierno local aprobó ayer su decimocuarto modificativo del mandato

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presupuesto municipal engordó ayer en 5,1 millones de euros de los que una buena parte se irán a pagar facturas pendientes. El gobierno local aprobó ayer un nuevo modificativo de crédito -van 14 en este mandato entre los del IMCE y los del Ayuntamiento- que chocó de nuevo con las críticas habituales de la oposición, todas ellas girando en torno al mismo argumento: la falta de previsión a la hora de elaborar las cuentas y el exceso de gasto de algunas partidas frente a recortes en otras.

La defensa del modificativo la hizo el edil popular Roberto Coira, quien apuntó que esos fondos -de los que 4,7 millones proceden de remanente de tesorería propio- irán a «proyectos estratégicos» (1,1 millones), a convenios con entidades sociales (169.000 euros), a emergencia social (100.000 euros), a comedores escolares (69.000 euros) y a pagar sentencias de casos heredados (200.000 euros), entre otros. «Son millones y millones que tenemos que pagar por los errores de anteriores gobiernos», disparó Coira. El edil destacó que Servicios Sociales es la concejalía del ramo con mayor presupuesto de Galicia.

Desde la oposición no fueron tan optimistas: «O modificativo de crédito is back», ironizó el nacionalista Xosé Manuel Carril citando la publicidad del San Juan. «A emerxencia social sobe en 100.000 euros fronte ao millón que soben as festas», sentenció Carril. En esa línea, el PSOE tiró por su particular filón del gasto en festejos: «Hay 9.500 parados coruñeses que saldrán a la calle sin ninguna prestación económica. Pese a todo, para usted A Coruña es una fiesta en la que se gastan 684 euros por hora», le espetó al alcalde la portavoz socialista, Mar Barcón. También desde EU cargaron contra el gobierno local por un modificativo «feito polos mesmos que os criticaban estando na oposición» y a los que acusa de «incapacidade para crear orzamentos reais».

El modificativo se usará para pagar, sobre todo, facturas de basura, bus urbano, luz y gas. «Me parece comprensible que ustedes no entiendan que hay que pagar las facturas porque ustedes, directamente, no las pagaban», les espetó en el turno de réplica el portavoz del gobierno local, Julio Flores. Recordó el concejal que van casi 2 millones en modificativos para emergencia social, y recordó que el BNG manejó en el 2008, en el IMCE, 6 millones de euros. «Ahora se quejan por 300.000», les dijo Flores.

El debate siguió por los recortes, con Santiso, portavoz de EU rebautizando al alcalde: «Poderíamos chamarlle señor Negreira ?manos tijeras?», dijo el concejal en alusión a los recortes. En el baile de partidas Barcón, por su parte, afeó a los populares que retiraran 50.000 euros de políticas de empleo para engrosar otras cuentas precisamente en estos momentos.

A todos les respondió Flores citando, una vez más, el pasado: «No queremos tirar por el váter cuatro millones de euros en sentencias por su negligente gestión. ¿Se imaginan lo que podríamos hacer en los barrios con un dinero que tenemos que palmar por su mala gestión?», preguntó el concejal, sin tiempo ya para respuesta, a la oposición.