
Fue la primera ciudad que visitaron tras su nombramiento por Franco
15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Ya habían estado antes, pero ahora lo hacían como príncipes de España. A Coruña fue la primera ciudad que visitaron don Juan Carlos y doña Sofía, tras su designación como sucesor de Franco. El 22 de julio de 1969 el dictador propuso y las Cortes acataron que al producirse la vacante en la Jefatura del Estado se instaurase la Corona en la persona de don Juan Carlos de Borbón.
La ley aprobada insistía que se trataba de la instauración de una nueva monarquía y no de una restauración monárquica; por eso no importaba saltarse la legitimidad dinástica de los Borbones, cuyos derechos recaían en don Juan. Para recalcar esa diferencia, el sucesor recibiría el novedoso título de príncipe de España, en vez del tradicional príncipe de Asturias. Al día siguiente, en el palacio de la Zarzuela, don Juan Carlos aceptó la propuesta y después en las Cortes juró lealtad a Franco y fidelidad a los principios del Movimiento Nacional, asumiendo en su discurso la legitimidad política surgida de la sublevación del 18 de julio de 1936 contra la Segunda República.
Cuatro días después, el 27 de julio, Franco iniciaba sus vacaciones en el pazo de Meirás. Para mostrar que todo estaba atado y bien atado, y que él era el forjador de la nueva monarquía, invitó a pasar unos días en Meirás a los nuevos príncipes de España. Sería su primer acto oficial: la familia Borbón y sus hijos acogida por la familia Franco y sus nietos. El 4 de agosto, al mediodía, aterrizaron en el aeropuerto de Alvedro don Juan Carlos y doña Sofía, con los infantes Elena, Cristina y Felipe; allí les esperaban doña Carmen Polo, mujer de Franco, sus nietos, y las autoridades civiles y militares. Después se dirigieron al núcleo sadense de Meirás donde fueron recibidos y saludados por Franco. El dictador siguió con su rutina y a la tarde embarcó en compañía del príncipe en su yate Azor, que estaba atracado en el puerto de Sada.
Cinco días en Galicia
A la mañana siguiente, don Juan Carlos y doña Sofía realizaron un recorrido por A Coruña. Primero visitaron juntos el museo del castillo de San Antón y la torre de Hércules. A continuación, doña Sofía visitó el Hogar de la Milagrosa y la Casa-Cuna, y después se marchó hacia Gandarío para ver el albergue de la Sección Femenina.
Mientras, don Juan Carlos permaneció en la Escuela de Formación Profesional Acelerada recorriendo sus diferentes talleres. Por la tarde, con los miembros de la familia Franco fueron a la Hípica. El 6 de agosto visitaron Santiago, Vilagarcía y Marín. El 7 por la mañana fueron a la playa de Bastiagueiro y por la tarde estuvieron en Ferrol. El 8 Franco fue, de incógnito, al dentista, jugó al golf en la Zapateira y pescó en Chelo, en el río Mandeo. Por su parte, los príncipes pasaron el día navegando en la ría de Sada. Finalmente, el día 9 regresaron a Madrid.
En el año 1976 don Juan Carlos, ya convertido en rey de España, volvió a la ciudad y en ella presidió, el 30 de julio, el primer consejo de ministros que celebró el nuevo gobierno de Adolfo Suárez, aprobando el decreto de amnistía por delitos políticos. Simbólicamente, iniciaba la ruptura con la monarquía ideada por Franco en la que fuera su capital veraniega y donde había tenido que someterse a su voluntad.